El puesto de primeros auxilios y socorro de DYA Navarra en Paseo de Sarasate, un lugar de referencia sanitaria en los Sanfermines

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Sólo en la tarde-noche de este sábado al domingo diez voluntarios y voluntarias de DYA atendieron a 70 personas que precisaron este servicio que ayuda además a descongestionar el centro de urgencias extrahospitalarias San Martín

Pamplona/Iruña, 9 de julio de 2017

El puesto de atención de primeros auxilios y socorro de DYA Navarra se ha convertido en un referente de primer orden para atender emergencias sanitarias durante los Sanfermines. Desde hace dos años, como recuerda la responsable de formación y voluntariado de DYA, Alicia Beguiristáin,  se implantó durante los primeros días de los Sanfermines este servicio en el Paseo de Sarasate, junto a los jardines del Palacio de Navarra, y está incluido dentro del dispositivo sanitaria para las fiestas.

Y es que el trabajo que realizan a pie de calle voluntarios y voluntarias de DYA, organizados en equipos de cuatro personas, con un responsable al frente del mismo (ayer por la noche había justo el doble, diez voluntarios/as en total), es vital para descongestionar las urgencias extrahospitalarias San Martín y realizar atenciones en un lugar estratégico porque está situado en el centro neurálgico de la fiesta.

El espacio del puesto de socorro, incluso se ha quedado pequeño, como ha reconocido Alicia Beguiristáin, quien espera que se repita esta experiencia en próximos Sanfermines "con un poco más de amplitud de espacio".

El origen de este recurso sanitario tiene su origen en el propio uso ciudadano, ya que en ese rincón se colocaban algunas ambulancias de DYA, y como relata Beguiristáin "la gente acudía a pedirnos ayuda directamente en la ambulancia, por lo que vimos que había que ofrecer un mejor servicio en un lugar preparado para ello". Actualmente se cuenta con una caseta, botiquín,  y una carpa,  con dos camillas sanitarias y una silla para intervención. En total se puede atender a tres personas a la vez, aunque en casos de más afluencia como el de ayer, hubo esperas.

El perfil del voluntariado que colabora en este puesto es el de personas con amplios conocimientos en emergencia y socorrismo, y los enfermeros que hacen el triaje a los pacientes para atender en primer lugar a los casos más urgentes.

Sólo en la tarde-noche de ayer y hasta las seis de la madrugada se atendieron a 70 personas, muchas de ellas que precisaban ayudas por heridas provocadas por vasos de cristal, contusiones por peleas y golpes o las derivadas de los efectos del consumo de alcohol y otras drogas. Tres de las personas atendidas tuvieron que ser trasladadas en ambulancia al CHN y se realizaron varias derivaciones, tras una intervención primaria, a otros centros sanitarios.

Otra de las tareas que realizan estos voluntarios en el puesto de socorro de DYA en el Paseo de Sarasate es el apoyo a las policías y fuerzas y cuerpos de seguridad, en la atención de personas que presentan trastornos de conducta, o la atención a menores por cualquier urgencia, una tareea que incluye el contacto con la familia y la atención mientras llegan al lugar. Por ejemplo, esta pasada madrugada, dos jóvenes menores fueron atendidos por sendas crisis de ansiedad.

La responsable de formación de DYA ha señalado que además, en un año tan especial para esta organización, debido al honor del lanzamiento del chupinazo, y su 40 aniversario, muchos ciudadanos  se acerca a felicitarles las fiestas y reconocer su labor de ayuda. "Ha sido muy bonito", agradece Alicia Beguiristáin.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN