El fenómeno tuvo lugar sobre las once y cuarto de la noche, y el meteorito se desintegró en la atmósfera
Pamplona/Iruña, 5 de agosto
La calurosa noche de este viernes tuvo como invitado especial en Navarra a un meteorito, que según personas que lo pudieron ver, dejó un espectacular rastro verde en dirección este y se desintegró en varios trozos en la atmósfera según testigos.
El meteoro fue captado por la red francesa Meteociel, cuyo vídeo se puede ver más abajo
Ce 4 Août vers 23h15 #météorite/#météore observée dans le ciel français, vidéo d\'une webcam dans la Massif Central au #Lioran 💫 pic.twitter.com/QWJauzhLet
— Meteociel (@meteociel) 4 de agosto de 2017
Este meteorito, que fue ampliamente visible en zonas de Navarra y de Aragón se produjo a pocos días del fenómeno de las Perseidas, conocidas como lágrimas de San Lorenzo, y que suelen tener lugar sobre el día 11 de agosto.
En realidad las Perseidas son fragmentos que entran en la órbita de la atmósfera terrestre como fragmentos del cometa Swift-Tuttle. Este cometa, que sigue una órbita elíptica alrededor del Sol con un periodo de unos 135 años, deja a lo largo de esa órbita material que se escapa de su núcleo cuando se acerca al Sol. De esta manera, en toda su órbita existe una serie de zonas con material, a veces más densamente pobladas, otras menos (se denominan “corrientes de meteoros”). La Tierra, del 17 de julio al 24 de agosto, pasa por esa región del cielo cercana a la órbita del Swift-Tuttle, y nos llevamos por delante este material cometario. Es precisamente hacia el 11-12 de agosto cuando la Tierra pasa más cerca de la zona más densamente poblada de esa corriente de meteoros, y de ahí que algunas veces se hayan llegado a contar tasas de cientos de fugaces por hora.







