La Asociación agradece a la organización del evento esta oportunidad de visibilizar su campaña “Con la bici ten cabeza”
Pamplona, 5 de septiembre de 2017
La Marcha Cicloturista Larra – Larrau Intersport Irabia, que se celebrará este sábado 9 de septiembre será este año solidaria con la Asociación de Daño Cerebral Adquirido, Adacen, que contará con un stand en la Feria del Corredor en el que ofrecerá información tanto sobre la entidad como sobre su campaña “Con la bici ten cabeza”, y que recibirá donaciones de los participantes y asistentes que así lo deseen.
“Con la bici, ten cabeza – Bizikletarekin erabili burua” es el eslogan que Adacen eligió para la campaña que puso en marcha el año pasado para concienciar sobre el correcto uso del casco y sobre la importancia de que los conductores y conductoras respeten la distancia de seguridad con los ciclistas en carretera. Durante todo el año la Asociación ha impulsado y apoyado varias iniciativas en este sentido y, por ello, agradece a la organización de la Marcha Larra-Larrau Intersport Irabia y su ofrecimiento de formar parte del evento.
En las inscripciones a la marcha, se ofrecía la posibilidad de realizar una donación a Adacen. Un total de 78 participantes han elegido esta opción, recibiendo por ello el dorsal solidario que los identificará como “Amigos de Adacen”.
Además, esta asociación estará presente en la prueba con su campaña de concienciación y con un stand durante viernes y sábado en la Feria del Corredor, en el que ofrecerá información y materiales sobre el trabajo que realiza con personas que sufren Daño Cerebral Adquirido y regalará un tarro de mermelada de Conservas Pedro Luis (colaborador de la iniciativa) a cada participante. Por otro lado, todo aquél que lo desee podrá realizar un donativo o adquirir alguno de los productos alusivos a la campaña (bolsas de tela, chapas y pegatinas para el coche) que Adacen tendrá a la venta, productos elaborados por las personas usuarias de su centro de Mutilva.
Con esta iniciativa Adacen pretende concienciar de la importancia del uso correcto del casco sobre la bicicleta ya que los traumatismos craneoencefálicos son una de las causas más importantes de daño cerebral, y los provocados por el uso deportivo o de ocio de la bici, son muy numerosos.
Traumatismos craneoencefálicos de origen deportivo
La importancia de los traumatismos craneoencefálicos es obvia, por la frecuencia con que se producen y la morbilidad e incluso alta mortalidad que ocasionan. Las cifras reales son difíciles de conocer, pero oscilan alrededor de 2000 urgencias atendidas por cada 100.000 habitantes y año. De éstas, 300 personas van a precisar ingresos y alrededor de 10 morirán. La causa de los traumatismos craneoencefálicos en adultos son principalmente tráfico y deporte. Éstos han aumentado drásticamente en los últimos años. Sin embargo, destacar que la mayoría de los traumatismos craneoencefálicos son leves.
Francisco Fernández Nistal, gerente de Adacen, señala que que, “estas cifras podrían reducirse tomando una serie de precauciones, fundamentalmente el uso del casco, en deportes como bicicleta, montaña, esquí, piraguas… . Además, queremos también recordar a los conductores que es crucial respetar la distancia de seguridad de un metro y medio con los ciclistas”.
ADACEN: apoyo e integración
Ante la ausencia de recursos de atención para las personas con Daño Cerebral y la inexistencia de apoyo a los familiares, un grupo de familias creó en 1994 la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN). La integración social y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares son los objetivos fundamentales de ADACEN.
La Asociación tiene 928 socios y socias; la integran 342 personas afectadas; hay 61 personas voluntarias que comporten su tiempo con las personas usuarias y sus familiares; y tiene 49 profesionales en plantilla.
ADACEN cuenta con un Centro de Día de 40 plazas y una Residencia, ambos recursos concertados con Gobierno de Navarra. Cuenta a su vez con el Centro de Atención a la Dependencia, recurso que en régimen ambulatorio atiende a 100 personas con una intensidad de atención entre dos y cinco días a la semana.
A estos se suma el nuevo Centro de Rehabilitación Neurológica inaugurado en Azpilagaña. En este centro se desarrolla el programa “Envejeciendo Juntos”, una experiencia innovadora que busca proporcionar servicios de calidad que ayuden a prolongar la estancia en el hogar de personas mayores con afectación neurológica.
La asociación es pionera en la utilización de las Nuevas Tecnologías en los tratamientos de rehabilitación participando incluso en varios estudios promovidos por universidades y centros tecnológicos.








