La campaña, que desarrolla diferentes actividades para pacientes, población general, dermatólogos y farmacéuticos en las 17 comunidades, permanecerá en la confluencia de la Avenida Carlos III con Calle Leyre hasta el sábado. La psoriasis es una enfermedad sistémica inflamatoria de la piel, común y no contagiosa que afecta al 2,3% de la población o a más de un millón de personas en España1, y a más de 14.000 en Navarra2
Pamplona, 7 de septiembre de 2017
Este jueves ha llegado a Pamplona la campaña de concienciación y activación ‘Aclara la psoriasis’ (www.aclaralapsoriasis.org), impulsada por Acción Psoriasis, en colaboración con Novartis, para sensibilizar a la población sobre el impacto social y psicológico de la psoriasis y concienciar a quienes la padecen de que es posible lograr un mejor control de los síntomas y una mejor calidad de vida tomando un rol activo ante esta enfermedad, que afecta al 2,3% de la población o a más de un millón de personas en España1.
En Navarra, la patología afecta a unas 14.000 personas, y solo en Pamplona 4.500 personas la sufren.
‘Aclara la psoriasis’ comprende diferentes actividades informativas y formativas dirigidas a pacientes y población general, dermatólogos y farmacéuticos que se desarrollarán a lo largo del año en diferentes fases y en las 17 comunidades autónomas. La primera oleada, ‘Pide a tu dermatólogo unos pantalones cortos’, comenzó en Madrid el pasado 19 de abril y desde entonces ha recorrido Valladolid, Guadalajara, Albacete, Cáceres, Toledo, Cádiz, Tarragona, Barcelona, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga, en total más de 5.000 kilómetros. La segunda oleada, ‘Pide a tu dermatólogo un baño’, llega esta semana a la confluencia de la Avenida Carlos III con la Calle Leyre de Pamplona, donde permanecerá del 7 al 9 de septiembre, en horario de 10.00h de la mañana a 21.00h de la tarde. Próximamente, visitará Burgos, bajo este reclamo con el que se busca animar a las personas con psoriasis a mostrar su piel sin limitaciones. Una forma de afrontar la patología que se reforzará con la tercera oleada de ‘Aclara la psoriasis’: ‘Pídele a tu dermatólogo una cita’.
D. Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, asegura que “hoy en día todavía existe mucho desconocimiento en torno a la psoriasis, razón por la que consideramos esencial realizar acciones de concienciación y activación como ‘Aclara la psoriasis’, para dar a conocer lo que supone la enfermedad y mostrar las limitaciones que provoca en el normal desarrollo de la vida diaria”. En este sentido, añade que “estamos encantados con el desarrollo de este proyecto, y esperamos que tenga una acogida tan importante como la que se ha visto hasta la fecha en otras ciudades de España. Confiamos en que ‘Aclara la psoriasis’ rompa la barrera de la discriminación que a veces sienten las personas que sufren psoriasis, motivando que tanto los pacientes como los familiares se sientan identificados y apoyados”, finaliza.
Para las personas con psoriasis y la sociedad, ‘Aclara la psoriasis’ también desarrolla diferentes contenidos informativos, como el microsite www.aclaralapsoriasis.org, con información, recursos prácticos y servicios para animar a los pacientes a tomar control de su enfermedad. Además, ha creado una guía con recomendaciones para mejorar la calidad de las visitas médico-paciente.
La iniciativa también potenciará el rol del farmacéutico comunitario como agente de proximidad que se implica en la atención a las personas con psoriasis con la celebración de una jornada informativa a cargo de especialistas en la materia y dirigida a farmacéuticos en cada comunidad autónoma y el distintivo de “Farmacia solidaria con la psoriasis”. Además de estas actividades, ‘Aclara la psoriasis’ llegará a todos los rincones gracias a las redes sociales.
Una campaña necesaria
La psoriasis afecta notablemente a la vida de quienes la padecen, tanto física como psicológica y socialmente. Según ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’3, el área afectada en mayor medida es la vida emocional del paciente, seguida del ámbito del ocio, la sexualidad y las relaciones sociales. A estos niveles, la información juega un papel clave en el control de la patología, y por ello se ha puesto en marcha la campaña ‘Aclara la psoriasis’, para concienciar tanto a los pacientes como a la población general, los dermatólogos, los médicos de atención primaria y los farmacéuticos de que un buen control de la patología es posible.
Afrontar la psoriasis con una actitud positiva y proactiva, entre otros factores, mejora considerablemente la calidad de vida de las personas que la padecen, pero muchas aceptan los síntomas y la carga que conllevan por el carácter crónico de la enfermedad. El Dr. Ignacio Yanguas, jefe de Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario de Navarra, considera que es muy importante acudir al médico de cabecera para que valore la necesidad de remitir al dermatólogo ya que “en general, la psoriasis no es difícil de diagnosticar, lo complicado es el tratamiento de una enfermedad crónica y persistente que además tiene variaciones en la intensidad de la afectación a lo largo de la vida del paciente, con temporadas de la enfermedad que se lleva bien, junto con otros periodos de la enfermedad inestable con continuos brotes”.
En este sentido, el especialista incide en que, además, se debe priorizar en que “ahora sabemos mucho más sobre el tratamiento de la enfermedad y lo que se pensaba que solo afectaba a la capa más externa del organismo, la piel, en realidad va de la mano de enfermedades mucho más importantes que están relacionadas con la inflamación crónica, como la artritis u otro tipo de enfermedades. Ese estado de inflamación crónica hace que sean más frecuentes enfermedades como las cardiovasculares, por lo que nos interesa tener controlada la enfermedad, ya que sabemos que los pacientes psoriásicos sufren con mucha más frecuencia el llamado síndrome metabólico (obesidad, alteraciones del colesterol, hipertensión, etc.)
En cuanto a la afectación notable en la calidad de vida de quienes padecen psoriasis, el experto pone de relieve que “la calidad de vida se ve muy afectada por la enfermedad en relación con la intensidad de la misma. Como es lógico vemos que, en general, a mayor extensión de la enfermedad, mayor repercusión en el día a día de los pacientes. Conocemos la repercusión en la calidad de vida gracias a diferentes test que cumplimentan los pacientes. Desde hace años se sabe que la psoriasis afecta a la calidad de vida de los pacientes tanto o más que otras enfermedades de corazón o pulmón consideradas de forma tradicional como “graves”.
Por su parte, Dña. Itziar Sarria, vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA), destaca el papel del farmacéutico en el abordaje de la psoriasis, remarcando la importancia del consejo farmacéutico para el buen cumplimiento terapéutico: “las farmacias son el centro sanitario más cercano y de fácil acceso para los ciudadanos navarros y, por lo tanto, el punto de referencia donde plantean sus primeras dudas de salud. En Navarra, ahora mismo existen 600 farmacias con capacidad y conocimiento para orientar y asesorar a cualquier paciente o familiar sobre cualquier tratamiento farmacológico relacionado con este tipo de patología crónica”.
Esta patología sistémica autoinmune que provoca la inflamación de las capas de la piel, y en ocasiones de las articulaciones, es una enfermedad persistente y crónica con exacerbaciones y remisiones. La patología afecta hasta al 3% de la población mundial, o a más de 125 millones de personas en todo el mundo4, 5. En España, la sufren más de un millón de personas, con una prevalencia del 2,3%1, y en Navarra afecta a más de 14.0002.
La Dra. Àngels Costa, responsable de Relación con Pacientes de Novartis Farmacéutica España, afirma que “iniciativas como esta campaña aportan visibilidad la psoriasis y ponen de manifiesto que es posible un mejor control de la patología”. Asimismo, apunta al compromiso de Novartis con la dermatología: “con una larga trayectoria en la investigación y desarrollo de soluciones eficaces para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades dermatológicas, Novartis centra parte de su investigación en el correcto abordaje de la psoriasis. En la actualidad, la compañía sigue investigando el desarrollo de soluciones que den respuesta a las necesidades de las personas con psoriasis, compromiso que la convierte en una de las compañías líderes en este ámbito, capaz de cambiar la vida de miles de personas que la padecen en todo el mundo”.








