UGT y CCOO firman el convenio de la industria textil

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Según han destacado UGT y CCOO con la firma del convenio del sector textil en Navarra “se da solución a la incertidumbre que se cernía sobre este convenio, que tras la reforma laboral del PP corría peligro de desaparición”

Pamplona, 26 de noviembre

Este lunes los sindicatos UGT y CCOO han firmado  con la patronal el convenio de la industria textil de Navarra. El convenio tiene una duración de 4 años (de 2011 al 2014).  Según han destacado UGT y CCOO en una nota “con esta firma, se da solución a la incertidumbre que se cernía sobre este convenio, que tras la reforma laboral del PP corría peligro de desaparición”

Según han señalado UGT y CCOO el convenio recoge una subida salarial de 0,6% para los años 2013 y 2014, y congelación para el 2011 y 2012. Además, en el convenio se marca por primera vez un salario mínimo garantizado de 14.000 euros al año.

En cuanto a la  jornada y la flexibilidad permanecen igual que en el convenio anterior (1.744 horas/año). El convenio pactado  garantiza la ultraactividad indefinida del nuevo convenio, que permanecerá vigente hasta ser sustituido por otro nuevo. En este sentido, se marcan dos años de negociación del nuevo convenio, una vez finalizada su vigencia, y se introducen mecanismos de mediación y arbitraje para resolver las discrepancias que existan.

El convenio del sector textil de Navarra cede por otro lado atribuciones al Tribunal Laboral de Navarra para intervenir en todas las cuestiones relativas al convenio sobre descuelgues, inaplicaciones, interpretaciones o incumplimientos.

Según las organizaciones UGT y CCOO “con esta firma se ha conseguido eliminar las incertidumbres que existían con las condiciones de trabajo en el sector, debido a la crisis económica (muy agudizada en el sector textil) y a  los efectos perjudiciales de la reforma laboral”.

En una nota, los firmantes recuerdan que el sindicato ELA, también presente en la mesa de negociación (con una representación minoritaria), no ha firmado el convenio, y critican que “ha sido incapaz de firmar un solo convenio de empresa en el sector”.

ELA critica la pérdida de parte de la antigüedad

Por su parte, desde el sindicato ELA han criticado la firma del convenio del textil, que en opinión de este sindicato "demuestra una vez más la barbaridad que asumen UGT y CCOO al ponerse como objetivo cerrar convenios sin importarles en que condiciones, en lugar de marcarse como objetivo el mantenimiento y mejora de los derechos y condiciones de los trabajadores y trabajadoras de los sectores".

"Con la firma de este convenio perdemos parte de la antigüedad y esto unido a las rácanas subidas se “garantiza” una importante pérdida de poder adquisitivo. A todo esto se añade la pérdida de 8 horas retribuidas de asuntos propios y la pérdida de autonomía en la negociación, al aceptar el arbitraje obligatorio y que un arbitro decida en qué términos se renueva el convenio si en dos años no hay acuerd", han afirmado desde ELA en otro comunicado.

Desde ELA denunciamos la pérdida de salarios y condiciones y hacemos responsables a UGT y CCOO de estas pérdidas de condiciones y derechos, y del trasvase, una vez más, de rentas desde el bolsillo de las plantillas a las cuentas de los empresarios y accionistas, expolio siempre pretendido por la patronal y avalado injustificadamente por UGT y CCOO.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN