CCOO y Eraldatu exigen que se dé marcha atrás en la resolución por la cual se fijan los nuevos precios de los créditos universitarios, tanto en los grados como en los masters, y que se apueste por una Universidad Pública de Navarra de calidad.
Pamplona/Iruña, 15 de septiembre
Una representación del sindicato CCOO de Navarra y el grupo universitario Eraldatu, han ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que han denunciado la subida de tasas en la UPNA.
En concreto ambos han exigido que se de marcha atrás la resolución por la cual se fijan los nuevos precios de los créditos universitarios tanto en los grados como en los másters de la Universidad Pública de Navarra, y que se apueste por una reducción significativa de dichas tasas.
Recuerdan que "somos la única comunidad autónoma en todo el Estado en subir los precios de los grados" y recuerdan bajadas para el curso que viene en lo casos de centros universitarios de Valencia, Madrid, Cantabria, Canarias y Aragón.
"Si bien es cierto que nos alegra la bajada de los precios de los masters universitarios, ya que a partir de junio de 2017 son obligatorios para trabajar en el departamento de Educación, no estamos de acuerdo con la subida del 2,3% que han experimentado los grados", han denunciado CCOO y Eraldatu que consideran que "la bajada de los precios en los masters responde a una lavada de cara tras la aplicación de otra de las medidas, la correspondiente subida de los precios de grado".
Recuerdan al respecto que "son más los estudiantes afectados por la subida de las tasas académicas que los afectados por la bajada de las mismas" y añaden que "hay que tener en cuenta que no todo el estudiantado puede acceder a estudios de master debido a el coste de estos y la escasa oferta de la UPNA".
Aseguran que "en cuanto a la subida del 2,3%, es resultado de una interpretación parcial de los datos del IPC, que entre marzo de 2016 y marzo de 2017 acumuló crecidas del 2,3%. Como si los salarios de los trabajadores hubieran subido en ese mismo porcentaje. Lo curioso de este dato es que lejos de usar el resultado del IPC de un año entero (2014, 2015 o 2016), se usa específicamente esos meses porque son los únicos en los que sube el IPC", indican
"Todo ello sin tener en cuenta que los precios públicos actuales ya recibieron en 2012 una subida del 4% en 1º matrícula, un 100% en 2ª, un 200% en 3ª y hasta un 300% en 4ª y siguientes, con lo que fue conocido como el "Tasazo" y que los precios públicos para estudiar en Navarra siguen estando en el TOP 5 de los más caros de España", consideran y advierten que "todo esto implica una contradicción con el propio Acuerdo Programático del Gobierno de Navarra firmado por las cuatro fuerzas que le dan sustento parlamentario".
Además aseguran que "otro de los problemas que se reflejan en esta nueva medida, es la necesidad de seguir con una política que expulsa a las estudiantes de las universidades". "Ahí dónde la educación debería ser un arma para paliar las desigualdades socioeconómicas entre las personas y garantizar la cohesión y vertebración social, con medidas como ésta, la educación se está convirtiendo en un privilegio y un factor de segregación en la que sólo pueden estudiar las personas con recursos económicos", han finalizado.








