El aparcamiento de bicicletas de Descalzos cuenta con 124 plazas a doble altura

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Una representación del Ayuntamiento de Pamplona, con el alcalde a la cabeza, ha visitado este miércoles estas instalaciones

Pamplona/Iruña, 4 de octubre de 2017

Más de 60 personas se acercaron el miércoles pasado al primer aparcamiento público de bicicletas ubicado en dos locales municipales de la calle Descalzos 23 y 27, durante la jornada de puertas abiertas organizada con motivo del mes de la movilidad. Este miércoles por la mañana los miembros de la Gerencia y la Comisión de Urbanismo, con el alcalde de Pamplona a la cabeza, han visitado estas instalaciones que todos han valorado como muy positivas e interesantes.

A mediados del mes de octubre se iniciará el procedimiento de adjudicación de las 124 plazas de las que consta. Serán plazas nominales y, entre los requisitos, será obligatorio ser residente del Casco Antiguo.

La instalación cuenta con un sistema neumático de aparcamiento en doble altura, que facilita la subida y bajada de las bicis de la parte superior, y que permite maximizar el espacio para que haya un mayor número de plazas. Hay 7 plazas destinadas a bicicletas de menores de 14 años. En el espacio no solo se puede estacionar ya que, además, habrá infladores manuales dotados de boquilla doble compatible con válvulas finas y anchas, indicador de presión y una zona de autorreparaciones y mantenimiento de bicicletas.

Como ha explicado la directora de Movilidad, Alexia Canto, este aparcamiento está destinado preferentemente a vecinos y vecinas del Casco Antiguo de Pamplona. Esas personas usuarias pueden acceder de tres formas: tecleando en la puerta un código personal que se proporcionará a las personas usuarias; a través de una app que descargar en el móvil; o por último, mediante una llamada gratuita a un número de teléfono que se facilitará. Este sistema de accesos y salidas permite garantizar la seguridad de las bicicletas aparcadas. Existirá un teléfono de asistencia para posibles incidencias que funcionará durante 24 horas todos los días del año.

Criterios de adjudicación de las plazas

A mediados del mes de octubre está previsto que se publiquen los pliegos que regirán el procedimiento de adjudicación de plazas del aparcamiento para bicicletas de Descalzos. Esos pliegos señalarán los criterios de adjudicación de las plazas, el plazo de presentación de solicitudes, la documentación necesaria que presentar y otras cuestiones referentes a este procedimiento. Se podrán consultar en el Portal de Contratación de Navarra y en la página web municipal www.pamplona.es.

El Pleno Municipal ya aprobó inicialmente el pasado 7 de septiembre la Ordenanza Reguladora del Uso de Aparcamientos para Bicicletas y la Norma Reguladora de los Precios Públicos que se aplicarán en el caso de estos estacionamientos de bicis para residentes. Esa normativa recoge aspectos como el carácter personal e intransferible del acceso y utilización del aparcamiento, el control y regulación de los accesos o la posibilidad de acceder a ellos durante las 24 horas del día los 365 días del año. La persona usuaria tendrá adjudicada nominalmente una plaza de aparcamiento de bicicleta, identificada mediante un número en el propio módulo de aparcamiento. Además, podrá utilizar los servicios auxiliares que le pueda ofrecer el servicio de parking (inflado o autorreparación). Sólo podrá utilizar la plaza que tenga adjudicada y sólo podrá destinarla al aparcamiento de su bicicleta, sin ningún límite temporal. La estancia dentro del parking se deberá limitar al tiempo necesario para realizar las tareas de depósito o retirada de la bicicleta.

Los criterios para la adjudicación de plazas de residentes serán los de proximidad del domicilio al aparcamiento, el de nivel de renta y el de existencia de barreras arquitectónicas en el edificio en donde se encuentre la vivienda del solicitante. Para cada aparcamiento de bicicletas que en un futuro se vaya abriendo, se publicará un condicionado específico de adjudicación del uso de plazas, en donde se especificarán los criterios anteriormente citados.

Precios del servicio y red de aparcamientos en distintos barrios

En cuanto a los precios que se aplicarán a este servicio público, existen diferentes tarifas, en función del nivel de renta del adjudicatario de la plaza, de la modalidad de uso de esa plaza solicitada (anual o mensual) o del tipo de plaza solicitada (adulto o infantil). La tarifa mensual normal es de 10 euros para personas adultas y 5 para plazas infantiles. La tarifa anual asciende a 60 euros, 30 para infantiles. Existen dos tipos de tarifas reducidas. La A se aplica a personas perceptoras de renta garantizada y supone un ahorro del 50%. La tarifa B se aplicar a personas integradas en familia o unidad de convivencia cuyos ingresos, en función del número de miembros, no superen ciertos niveles, siendo la referencia utilizada IPREM anual. Los descuentos serán del 25%.

El Ayuntamiento de Pamplona quiere crear durante 2018 una red de aparcamientos para bicicletas en la ciudad. Para ello tiene intención de disponer más aparcamientos en locales municipales destinados a las personas residentes del barrio en que se ubiquen.

Los barrios en los que, en un primer momento, se quiere desarrollar esta red son los de Milagrosa, Rochapea y Casco Antiguo, por ser estos los que más barreras arquitectónicas presentan en los edificios de viviendas (falta de ascensores, inexistencia de trasteros comunitarios para el depósito de bicicletas…). A su vez, se quiere instalar, en los puntos de atracción de viajes de Pamplona, aparcamientos rotatorios, en donde los ciclistas podrán aparcar su bicicleta durante unas horas, pagando según una tarifa establecida y habiéndose dado de alta, previamente, en el sistema de gestión de esta red de aparcamientos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN