Será el único de este tipo en el norte de España
Pamplona, 2 de diciembre
El Complejo turístico que se está construyendo en el antiguo Palacio de Irrisarri en Igantzi, Irrisarri Land, contará a partir de su apertura en la Semana Santa de 2014, con un bike park que incluirá pistas de descenso, y un Dirt Park. La novedad de esta instalación, que pretende ser un referente para los aficionados al mountain bike y BMX desde las categorías de iniciación hasta las profesionales, radica en que no existe uno similar en el norte de España. Se llamará Irrisarri Bike y contará, además, con una escuela y un equipo con diferentes categorías.
El parque consta de varios circuitos. Uno de los puntos fuertes de los circuitos de Irrisarri Bike es el DH/Freeride, senderos construidos por las laderas de la montaña que se utilizarán para la práctica de descenso de mountain bike. Estas pistas de descenso se podrán utilizar prácticamente durante todo el año. Esto es una novedad porque los aficionados a este deporte en España hasta ahora sólo podían practicarlo con servicio de remonte en las pistas de esquí durante la temporada de verano.
El DH/Freeride se iniciará con 4 circuitos de diferente dificultad (verde, azul, rojo y negro), con recorridos para todo tipo de usuarios. Transcurren entre árboles y ríos y cuentan con saltos simples, dobbys, peraltes, pasarelas, puentes, e incluso un túnel.
La oferta de circuitos se completa con rutas de Cross country (rutas de mountain bike por las montañas de la zona guiadas por GPS), rutas de Enduro, y un circuito infantil.
Dirt park
Irrisarri Bike cuenta también con un Dirt park o parque de saltos de tierra. Este parque se divide en cuatro circuitos de diferentes niveles desde aficionados a profesionales, igual que los descensos. Se puede utilizar con bicicletas de Mountain bike (Modalidad Dirt jump) y BMX.
Además, el parque prestará los servicios de guías, cursos, alquiler de material, campamentos, taller y tienda, y organizará exhibiciones, travesías y campeonatos. Por otro lado, se han iniciado contactos con las marcas de bicicletas para obtener material y ofrecer las instalaciones para realizar test de bicicletas, presentaciones, etc.
Finalmente, se está creando un equipo que tiene como objetivo dar facilidades a los pilotos de las comunidades colindantes de Navarra, País Vasco, Rioja, Aquitania (Francia) en la práctica de estas modalidades. El criterio de selección de pilotos es muy variado, ya que el objetivo de Irrisarri Bike es promover el deporte, desde base, hasta el profesional.
Hegoi Ado, que hasta el año 2010, cuando una lesión le obligó a retirarse, fue Rider Nacional de Dirt Jump y DH de Mountain Bike, es el encargado de Irrisarri Bike, tanto de su diseño, como de la gestión desde la apertura. Hegoi ha participado en el diseño y construcción de varios circuitos en Navarra, Gipuzkoa y Andalucía y en la organización de numerosas competiciones y eventos relacionados con su especialidad. También ha trabajado de monitor, coordinador y juez tanto en España como en los Alpes.
Irrisarri Land
Irrisarri Bike se ubica en este centro de ocio ubicado en Igantzi (norte de Navarra). Cuenta con alojamientos, restauración y actividades de deporte y aventura. Abrirá sus puertas para la Semana Santa de 2014.
Ubicado en una finca de 75 hectáreas al norte de Navarra, en el término municipal de Igantzi, este centro vacacional contará con tres modalidades de alojamiento de distintas características y precios –hotel, cabañas y albergue- y capacidad para 200 plazas. El complejo vacacional está dirigido a familias y grupos de visitantes, así como a empresas que quieran albergar encuentros dirigidos a promover la formación de equipos. Por otro lado, también se quiere atraer al turismo deportivo y al idiomático, modalidad cada vez más demandada por quienes dedican sus vacaciones a realizar actividades de inmersión en un idioma. Por último, y como elemento diferenciador respecto a otras opciones vacacionales, se han creado espacios pensados para recibir visitantes de día que paguen una entrada por utilizar sus actividades.
Hotel Palacio de Irisarri
Se trata de una casa noble, cuyo origen se remonta a los siglos XI y XII. Blasonada y de cuatro alturas, ha sido rehabilitada y transformada en un apartotel de 17 habitaciones. Cada planta dispone de 300 metros cuadrados y cada habitación cuenta con una cama de matrimonio, un sofá cama y un pequeño office con fregadera y microondas. El edificio tiene también un restaurante panorámico, sala de estar-bar y salón de reuniones para empresas.
Cabañas Basajaun Basoa
El centro vacacional dispone, asimismo, de 12 cabañas de estética finlandesa construidas en piedra a lo largo de una ladera. Las cabañas tienen dos habitaciones y una cocina-salón con una pared ventanal y un porche. Ante ellas se abre una gran era en la que pastan las vacas y ovejas.
Albergue Non Stop Inn
Se trata de un nuevo edificio construido en la parte más baja de la finca con capacidad para 48 personas en habitaciones de entre 4 a 12 personas. En la base del mismo edificio se sitúa el centro principal de información y la recepción general.
Experiencias
El complejo vacacional cuenta con diferentes espacios de turismo activo para usos agropecuarios, turísticos y de ocio, desarrollados en un entorno natural de 4.000 metros cuadrados y pensados no sólo para el uso de los clientes de sus alojamientos, sino también para visitantes que puedan utilizarlas durante el día mediante el pago de una entrada.
Ligado al circuito “Cannopy” se está construyendo, además, un péndulo sobre la ladera de un abrupto valle, abierto por una regata. Sujetos desde un arnés y colgados de dos tirantes que parten desde dos cables, los visitantes saltarán al vacío para realizar un vuelo pendular similar al del puenting.
Por otra parte, en una antigua nave ganadera, donde se ubicará el restaurante popular, se están habilitando una serie de equipamientos para el disfrute de actividades a cubierto, como rocódromo, saltos, instalaciones de aventura, juegos, pistas, etc., sobre un espacio de más de 1.000 m2.








