El Ayuntamiento de Lesaka realizará una plantación de 11.000 árboles en el monte Frain, que se quemó en diciembre del año 2015
Lesaka, 30 de octubre
Gracias al auzolan gigante en pro del euskera que supuso el Nafarroa Oinez del pasado 15 de octubre se podrá comenzar a realizar los objetivos marcados por la Ikastola Tantirumairu.
En aquella espléndida jornada festiva se dió el primer paso para convertir esos objetivos en realidad, pero desde la ikastola señalan que habrá que seguir trabajando en auzolan para realizarlos. En ese camino, durante el curso, también existe otra posibilidad de ayudar a la Ikastola y, al mismo tiempo (Bikin bat in), cuidar del medio ambiente y la naturaleza: apadrinar el Oinez Basoa, mediante la página web del Nafarroa Oinez.
El Ayuntamiento de Lesaka plantará 11.000 árboles (el mayor bosque de Oinez Basoa hasta la fecha) en el monte Frain, que se quemó en el año 2015, y Tantirumairu ha comenzado una campaña en la que se podrá apadrinar cada uno de esos árboles con un bono de 10 euros.
El Ayuntamiento de Lesaka aprobó el pasado 28 de julio un plan de reforestación por el que se plantarán 11.000 árboles en 10 Hectáreas situadas en el paraje Ziobi del monte Frain, que sufrió un grave incendio en diciembre del año 2015. De esta manera, también quiere realizar su aportación al proyecto Oinez Basoa, surgido hace siete años por iniciativa del Nafarroa Oinez Por tanto, Oinez Basoa será de todos y todas los-as lesakarras.
El 30 de agosto se firmó el convenio en el Ayuntamiento de Lesaka, con la participación del alcalde Jose Luis Etxegarai, como representante del Ayuntamiento de Lesaka; Amaia Lasheras, presidenta de Tantirumairu Ikastola y Mikel Asiain, presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE).
El Ayuntamiento de Lesaka, conocedor de la iniciativa de Tantirumairu Ikastola domiciliada en Lesaka, que pretende crear un bosque relacionado con la fiesta del Nafarroa Oinez 2017, y estando de acuerdo en la coincidencia de objetivos, brinda a la Ikastola la posibilidad de colaborar de manera que el bosque a crear antes descrito se integre en la red Oinez Basoa. El Ayuntamiento gestionará la tramitación de ayudas en la convocatoria pública del 2017 del Gobierno de Navarra. El número estimado de árboles a plantar es de 11.000 hectárea de especies como el roble autóctono, cerezo, fresno, arce, abedul, cedro Atlas y pinus taeda.
Tanto la plantación como las tareas de mantenimiento para garantizar el éxito de la misma las asumirá el Ayuntamiento y se llevará a cabo de acuerdo a las exigencias de la convocatoria del Gobierno de Navarra.
Los terrenos, así como el nuevo bosque, seguirán siendo propiedad del Ayuntamiento de Lesaka, si bien Tantirumairu Ikastola y la Federación de Ikastolas (NIE) podrán utilizar el mismo con fines didácticos y divulgativos integrándolo a tal fin en la Red Oinez Basoa.
Tantirumairu Ikastola, como organizadora del Nafarroa Oinez del 2017 e impulsora del Oinez Basoa, asume el compromiso de realizar su propia aportación al proyecto, que se concretará una vez finalizada la plantación, teniendo en cuenta las posibilidades de la zona, pero se prevé que sea un espacio destinado al ocio, divulgación del proyecto y actividades educativas.
En todo caso, la ikastola acordará de antemano con el Ayuntamiento la aportación a realizar. También corresponde a la ikastola crear y colocar un cartel interpretativo en el que se dará cuenta del proyecto Oinez Basoa en general e información sobre el proyecto local, así como diseñar y llevar a buen término actividades lúdicas y el seguimiento del crecimiento del bosque, en base a los recursos de la Ikastola








