Expertos constatan "importantes incertidumbres" en la seguridad del embalse de Yesa y de la ladera derecha"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En una comisión en el Parlamento de Navarra aseguran que en este caso "ha habido una estimación errónea de los parámetros geotécnicos"

Pamplona/Iruña, 7 de noviembre de 2017

Miembros del grupo de Trabajo Interdepartamental creado en relación con diversos aspectos de la seguridad de las obras del recrecimiento de Yesa, han comparecido este martes en la Cámara Foral para explicar el contenido del acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en su sesión del día 6 de septiembre de 2017 y los informes técnicos realizados por este grupo.  La petición ha partido de los grupos del cuatripartito.

En resumen, los técnicos, en palabras de César Esparza han explicado como conclusiones que existen "importantes incertidumbres de la seguridad del embalse y de la ladera derecha." y recuerdan que "hay variables, con deslizamientos antiguos y actuales" por lo que consideran que "ha habido una estimación erronea de los parámetros geotécnicos".

En este sentido defienden que "el coeficiente de seguridad no ha sido definido con precisión, es inferior a 1,25" y recuerdan que "existen dudas sobre el embalse recrecido, y sobre el embalse y desembalse rápido, o cómo se va a comportar la pantalla rígida de hormigón sometida a una ladera con movimientos".

Han recordado que aunque la cuestión de las obras es competencia del Estado y de la CHE, el Gobierno de Navarra sí que se van a realizar simulacros de evacuación en Sangüesa y una hoja de ruta para implantar señales acústicas en la zona.

Como se recordará el pasado mes de septiembre, el Gobierno de Navarra ha propuesto al Estado elaborar un dictamen sobre la seguridad del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa en el seno de una comisión con la participación de personas expertas independientes y de reconocido prestigio internacional en riesgos geológicos asociados a grandes obras hidráulicas, además de representantes del Gobierno de Aragón, de las entidades locales afectadas y de las asociaciones interesadas.

Tras la comparecencia de los miembros de la comisión, han intervenido los grupos proponentes.

En opinión del portavoz de Geroa Bai, Javier Leoz era de "agradecer la decisión de haber creado este grupo" y ha confirmado su "inquietud por esta obra".

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu ha criticado que la CHE "hable de una situación de seguridad con equilibrio inestable", lo que considera que tiene cierta contradicción. "De la información que se nos ha transmitido es que ante estas dudas técnicas, lo más adecuado sería crear una comisión formada por el ministerio, ayuntamientos afectados, para elaborar un dictamen", ha afirmado.

Rubén Velasco, portavoz de Podemos ha respaldado la actuación del Gobierno de Navarra aunque echa en falta que no se haya tenido en cuenta el proyecto de la cercana Miga Muga y la posible repercusión de este proyecto con respecto a la seguridad del recrecimiento de Yesa.

José Miguel Nuin, portavoz de I-E ha dado su apoyo a la labor de la comisión interdepartamental y ha criticado la obstrucción del Gobierno central en todo este asunto de la seguridad de las obras de Yesa.

Luis Zarraluqui, portavoz de UPN ha pedido no generar inquietudes ni alarmas innecesarias y ha dicho que los partidos del cuatripartito tienen "poca credibilidad en cuanto a su objetividad" porque en el acuerdo programático ya establecían la paralización de la presa lo que en su opinión "contamina todas las acciones que se toman " al respecto.

Inma Jurío, portavoz del PSN ha señalado que su formación había recibido un informe técnico del ministerio donde se garantizaba la seguridad del recrecimiento de Yesa. Jurío ha considerado que "este gobierno está conformado por cuatro partidos que siempre han estado en contra de Yesa y están muy condicionados de parte", y ha apuntando que "no se si se está manteniendo la lealtad debida por las dos partes", ha dicho.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN