Roberto Jiménez: "el Gobierno de Barcina pretende arrastrarse hasta el final de las legislatura y con sus barrigazos aplastar buena parte de los derechos de los navarros"
Pamplona, 4 de diciembre
El secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez ha confirmado esta tarde durante su discurso al inicio del Comité Regional del PSN-PSOE celebrado en Pamplona que presentarán una enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuesto General de Navarra para 2014.
Tras el debate de la resolución que contenía la propuesta de rechazar el Presupuesto, el Comité Regional del PSN-PSOE ha aprobado el documento por el 95,3% de los asistentes, con 62 votos a favor, 1 abstención y 3 votos en contra.
Roberto Jiménez ha recordado que los presupuestos entraron en el Parlamento hace apenas quince días, y que el Gobierno de UPN “se lo ha tomado muy poco en serio, lo daban de antemano por perdido, se ha visto”, ha afirmado. En opinión del secretario general socialista el proyecto debe ser rechazado porque “son unos presupuestos que no sirven para solucionar los problemas de los ciudadanos, no merecen credibilidad, el Gobierno ni el documento”.
“Estamos ante unos muy malos presupuestos para Navarra. Son muy malos porque no sirven para cambiar las cosas, para solucionar los problemas de la sociedad navarra”, ha asegurado Roberto Jiménez que ha criticado la escasa “contudencia” del Gobierno para abordar problemas serios como la creación de empleo.
Jiménez ha recordado que el Gobierno de UPN se comprometió en el pacto por el empleo a poner en marcha todas las medidas en marcha. “Han pasado cinco meses y no han hecho nada. Ya vemos como se toman en serio todo lo relacionado con el empleo”, ha afirmado en su discurso ante el Comité Regional.
Roberto Jiménez recuerda que “hay una merma presupuestaria en fomento de actividades empresariales. Es necesario cambiar el modelo productivo, apostando por I+D+i, educación y universidad, tres partidas que disminuyen considerablemente en el proyecto de presupuestos”.
Por otra parte, el líder socialista ha apuntado además que los presupuestos tienen “mermas muy importantes en relación en las políticas de igualdad de oportunidades, en salud y educación”. En educación ha citado disminuciones en ampliación o renovación de centros educativos, entre los que ha puesto de ejemplo la falta de inversiones en Sarriguren o Cascante.
“En salud vemos disminuciones muy importantes, llaman la atención cuando en 2012 fueron necesarios 60 millones más respecto a los presupuestado. No puede ser. Curiosamente crecen los dineros para convenios con entidades privadas”, ha resumido Roberto Jiménez.
En definitiva, ha asegurado Roberto Jiménez “es un presupuesto malo para generar empleo, más recortes en igualdad de oportunidades, educación y salud. Unos presupuestos malos sin ninguna prioridad, del recorte por el recorte”.
Roberto Jiménez ha argumentado que además, en el caso de que los aprobaran, no se fían de su ejecución a futuro ante la falta de “credibilidad que nos merece el gobierno”. El secretario general socialista ha recordado que en 2012 el Gobierno Foral hizo todo tipo de recortes para cumplir con el déficit que al final no cumplió. Con respecto a 2013 ha asegurado que un gobierno que fija el techo de gasto sin tener cerrado el objetivo de déficit “no merece ninguna credibilidad”. “¿Cómo fijaron el techo de gasto si el déficit lo saben la semana pasada? Cada décima arriba o abajo son unos 17 millones de euros. ¿Con qué parámetro? Al tun tun, yo creo que al tun tun”, ha asegurado Roberto Jiménez.
Con respecto a los ingresos, el secretario general socialista ha afirmado que “en los ingresos este presupuesto nos genera muchas dudas; hay una gran incertidumbre, la están trasladando permanentemente en las comparecencias en el Parlamento”.
“Son unos presupuestos confeccionados desde la apatía, desde el conformismo, no hechos ni a tiempo. Es un gobierno que pretende arrastrarse hasta el final de las legislatura y con sus barrigazos aplastar buena parte de los derechos de los navarros”, ha resumido Roberto Jiménez.
“Su única posibilidad es que las cosas sigan como están; es la convicción de un Gobierno que solo quiere estar en el poder por el poder; el poder como un fin en sí mismo, no como una palanca de cambio en la sociedad. Y para llegar a ese fin no tienen rubor en generar cortinas de humo para que no se hable de lo que interesa a los ciudadanos, que todos podamos vivir con dignidad, tener empleo, poder comer, que no tengamos recortes en educación y sanidad, tener un techo para dormir”, ha criticado Roberto Jiménez.
“Si no tienen alternativa para cambiar las cosas, que se vayan a casa y que dejen paso, si no hay alternativas que den un paso atrás y que el pueblo se pronuncie”, ha dicho.
Mano tendida para negociar un nuevo Convenio
Roberto Jiménez únicamente ha tendido la mano al Gobierno y otras fuerzas para renegociar el Convenio Económico con el Estado. “El Convenio no está funcionando bien en tiempos de crisis. Habrá que renegociarlo, dejo la mano tendida del PSN para defender los intereses de Navarra y para negociar con el Gobierno de España”
Por último, Jiménez ha hecho una defensa del Autogobierno “que está siendo castrado y cercenado por el gobierno del PP”.
“Apelo al consenso con otras fuerzas políticas para que los navarros tengamos mejores servicios y vivir mejor. Hay que plantarse frente al Gobierno de España, no desde el talante de la confrontación sino desde la razón de la defensa de nuestras competencias”, ha resumido. .
“Honestamente creo que las cosas pueden ser de otra manera. Vamos a seguir trabajando con la lealtad que tenemos a Navarra pero que nadie confunda lealtad a Navarra con lealtad a un gobierno que más que solucionar los problemas está generando otros nuevos” ha finalizado.








