Concluye la primera semana del juicio por la presunta violación grupal en Sanfermines

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Este viernes ha declarado el Jefe de Policía Municipal de Pamplona, de nuevo el instructor del caso, y otro agente del cuerpo, así como varios miembros de la Policía Foral que han explicado como procedieron con los vídeos extraídos de los smartphones de los acusados. Han pasado también técnicas municipales que atendieron a la joven tras la presunta agresión sexual y hasta un contable del SNS que ha detallado cuál fue el coste de la atención médica de la joven 

Pamplona/Iruña, 17 de noviembre

Este viernes a mediodía ha concluido la primera semana en el juicio por la presunta violación múltiple en los Sanfermines de 2016 en el Palacio de Justicia de Pamplona. Como se recordará, durante estos días, han pasado brevemente ante el tribunal que enjuicia la causa contra los miembro de La Manada, los cinco sevillanos acusados,  que defendieron su inocencia y que las relaciones sexuales fueron consentidas, salvo uno de ellos que confesó el aspecto del robo del móvil de la joven (aunque señaló que no se había empleado la violencia).

Posteriormente, el martes, fue el turno de la víctima, la joven madrileña de 19 años que tuvo que desplazarse a Pamplona para comparecer durante más de tres horas. En ningún momento llegó a cruzarse con los acusados que visionaron la declaración por videoconferencia en otra sala. De la declaración de la joven poco se sabe más allá de las filtraciones en que fue exhaustiva, y de que mantuvo que no había consentido en ningún momento las relaciones por lo que fue forzada.

Ya el miércoles, y mientras fueron compareciendo algunos testigos y agentes de Policia Foral y Municipal se conoció también a través de otra filtración que el tribunal había admitido como prueba detalles sobre la vida de la víctima aportadas por detectives privados, lo que al final tuvo que ser aclarado por el TSJN que explicó que sólo se trató de una imagen de la joven en redes sociales, aunque la polémica se amplió en un juicio que se realiza a puerta cerrada.

Fue precisamente esa circunstancia la que hizo que el jueves uno de los abogados planteara la conveniencia de abrir las sesiones a la asistencia de los medios de comunicación y el público, aunque finalmente fue rechazado por los magistrados que pese a todo, abrirán la vista para las dos sesiones de las conclusiones que tendrá lugar los días 24 y 27 de noviembre, viernes y lunes de las semanas siguientes.

La semana se ha cerrado hoy viernes con la declaración del Jefe de Policía Municipal de Pamplona, de nuevo el instructor del caso, y otro agente del cuerpo, así como varios miembros de la Policía Foral que han explicado como procedieron con los vídeos extraídos de los smartphones de los acusados. Han pasado también técnicas municipales que atendieron a la joven tras la presunta agresión sexual y hasta un contable del SNS que ha detallado cuál fue el coste de la atención médica de la joven.

Sobre la imagen aportada en la causa, el abogado defensor Ángel Martínez Becerra ha dicho este viernes que "no parece muy lógico que les explique exactamente cuál es el contenido de la fotografía, pero entendemos que es suficientemente expresiva y suficientemente lógica".

En relación a este asunto ha hablado el abogado de la denunciante, Carlos Bacaicoa quien considera que el tribunal ha admitido dicha imagen por motivos técnicos, y para evitar alegaciones, aunque ha confesado que no quería que se admitiera esta imagen en la causa. También ha subrayado que las trabajadoras que la atendieron tras los hechos han puesto de relieve en su testimonio que la víctima "estaba afectada y que la creyeron perfectamente", dando verosimilitud a la denuncia de la joven.

 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN