El tramo de Pío XII entre Monasterio de Urdax e Iturrama contará en las calles adyacentes con zona roja de aparcamiento

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La zona roja, en la que hay que abonar siempre tique, funcionará en horario comercial para facilitar el acceso de los clientes a los comercios

Pamplona/Iruña, 23 de noviembre

El tramo de la avenida de Pío XII comprendido entre las vías de Monasterio de Urdax e Iturrama contará en las calles adyacentes con plazas de estacionamiento restringido de color rojo que se caracterizan por su rotación rápida, ya que en ellas es necesario abonar siempre el tique aunque el vehículo sea de vecinos y cuenten con tarjeta de residente.

El horario de funcionamiento de estas zonas rojas de aparcamiento será el comercial para facilitar el acceso a los establecimientos de la zona por parte de los clientes que se acerquen a ellos. Para tomar esta decisión, el Consistorio ha tenido en cuenta un estudio de la empresa Dornier que señalaba que hay una media de 233 plazas de aparcamiento libres en las zonas aledañas a Pío XII y que podrían acoger los vehículos que ya no aparcarían en la avenida tras la supresión de las 126 plazas de aparcamiento.

Esta es una de las ideas planteadas esta tarde por el Ayuntamiento de Pamplona en la reunión mantenida con las 26 personas representantes de entidades y grupos de interés que tomaron parte en la primera ronda de reuniones de información y consulta y que realizaron las aportaciones analizadas por el Consistorio. Las 25 asociaciones que participaron eran representativas del vecindario, hosteleros, centros educativos, empresarios, asociaciones y servicios de emergencia.

Este jueves por la tarde, el Consistorio ha explicado las respuestas técnicas a las propuestas recibidas sobre el anteproyecto de la avenida de Pío XII, que va a modificar la distribución modal para ganar espacios para el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Han acudido a la sesión Iniciativa Cultural Iturrama, Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona (CCCP), Plataforma 8.80, Foro Social de Iturrama, Ikastola Amaiur, Plataforma Pío XII, Hotel Blanca de Navarra, Asociación de Medios de Transporte Saludables (AMTS), Cermin y Con Bici.

En la reunión han participado la directora del Área de Ecología Urbana y Movilidad, Camino Jaso; la directora del Área de Ciudad Habitable y Vivienda, Cristina Arregui; el director del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Xabier Ibáñez, y la responsable de Movilidad Sostenible, Alexia Canto. Ha estado moderada por Javier Arbuniés de Arbuniés Lekunberri Asociados, quien está impulsando este proceso participativo.

Posteriormente al encuentro, a las 19 horas, ha habido una sesión abierta a la ciudadanía también en Civivox Iturrama. A ella se han incorporado el concejal delegado del Área de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenta, el concejal delegado del Área de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y la concejala delegada del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez.

En ese encuentro se ha presentado un vídeo en el que se ha recreado cómo quedará la avenida de Pío XII con el nuevo proyecto. A partir de mañana el vídeo estará disponible en la página web del Ayuntamiento de Pamplona www.movilidadpamplona.es.

Información sobre carril-bici, accesibilidad y banda multifuncional

Las respuestas a las aportaciones se han agrupado en dos bloques, uno sobre la configuración general de la avenida y otro centrado en el carril bici y la banda multifuncional. En el primero, se ha hablado sobre el diseño general, los aparcamientos, la capacidad de absorción de tráfico, los servicios de emergencias y el diseño de los cruces y derivaciones de tráfico por calles adyacentes. En el segundo bloque se ha abordado el diseño del carril bici con anchura, bordes, trazado y cruces; los recorridos peatonales con sus pasos y el acceso a la banda multifuncional, y propuestas para disminuir los posibles conflictos ciclista-peatón.

Por ejemplo, los representantes municipales han explicado las características del carril bici en cuanto a diferentes parámetros tales como secciones, dimensiones, terminaciones de la pavimentación, su anchura o sección constructiva y la conexión con el Casco Antiguo y el Ensanche.

También, la disposición de los servicios en la banda multifuncional (contenedores, plazas para discapacitados, carga y descarga) y su acceso a ellos, con objeto de dar una solución segura que genere las menores interferencias con el carril bici y tenga en cuenta las aportaciones realizadas por los colectivos que trabajan con la discapacidad: accesibilidad en pasos de cebra y de los semáforos y plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad.

Asimismo, teniendo en cuenta otras sugerencias planteadas, se ha revisado, entre otras cuestiones, las intersecciones entre aceras, carriles bici y calzadas y las zonas ajardinadas, las cuales podrían contribuir a mejorar la estética de la avenida a la vez que protegerían a los ciclistas.

Por último, la propuesta municipal incluye respuestas a ideas recogidas para que la banda multifuncional atienda a los reservados para hoteles, paradas de autobuses escolares y otros servicios de autobús como los turísticos o los regionales.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN