La oposición le demanda la construcción urgente de un centro para Sarriguren y ven maltrato en las actuaciones del Gobierno hacia la comunidad educativa de la localidad
Pamplona, 10 de diciembre
El consejero de Educación del Gobierno Foral, José Iribas ha afirmado este martes en el Parlamento Foral que su departamento está trabajando en la redacción del nuevo colegio de Sarriguren que esperan esté en marcha en el curso escolar 2015-2016. En opinión de Iribas, la escolarización en Sarriguren está siguiendo "un esquema similar" al proceso vivido en Mendillorri, "incluso está siendo un diez por ciento inferior", y ha dicho que, con los datos de los que dispone el departamento, la estimación de necesidades en Sarriguren para el curso 2014-2015 "será la de la capacidad del actual centro tras la ampliación realizada".
Iribas ha sido contundente al asegurar que “UPN en el gobierno es quien va a hacer el colegio, y lo va a hacer con presupuestos o sin ellos”. El consejero ha negado que el Gobierno quisiera “chantajear” a nadie con la aprobación del presupuesto para 2014, que este martes ha sido rechazado por el Pleno de la Cámara, en referencia a las declaraciones del alcalde de Egüés, Alfonso Etxeberría.
Iribas ha negado que se hubiera roto ningún acuerdo “para romper un acuerdo, hay que haberlo firmado”.
En todo caso, el consejero ha dejado ver que no era muy partidario de la fórmula planteada por el Ayuntamiento del Valle de Egüés. “Es responsabilidad del departamento llevar a cabo este tipo de inversiones. No podemos priorizar las inversiones de acuerdo a que el ayuntamiento que las demanda tiene más o menos dinero, sino de la detección de la necesidad de llevarla a cabo en el momento de manera objetiva”, ha razonado Iribas. “Se había vendido la piel del oso a la apyma antes de trasladarla al resto de la corporación”, ha afirmado Iribas que ha asumido que ya sabe que las culpas van a recaer en el departamento de educación. “ La culpa ya se de quien va a ser: como decía mi abuela que tenía 9 hijos: yo me llamo culpas”, ha asegurado.
Por otro lado, el consejero ha negado que los alumnos de Sarriguren estén enlatados y considera que “hace un flaco favor quien dice que los alumnos están enlatados”. “Cualquier proyecto educativo que se precie trata de vender sus virtudes, y no de presumir de sus defectos; no es verdad que estén enlatados, quien dice eso hace flaco favor a la educación pública”, ha aseverado Iribas.
La portavoz de Bildu, Miren Aranoa ha recordado en su intervención el convenio firmado en su momento, y ha asegurado que ya que Iribas ha aludido a Mendillorri “no queremos que nos pase como en Mendillorri, hay cuatro centros de Educación, cuando Sarriguren tiene uno solamente”, ha afirmado en tono irónico. Aranoa ha recordado que la presidenta Barcina, cuando era consejera de Medio Ambiente ofreció una rueda de prensa en 1998 donde aseguraba que en Sarriguren no se cometerían los errores de planificación de Mendillorri.
La portavoz de Aralar-Nafarroa Bai, Nekane Pérez ha mostrado su “enfado mayúsculo” porque no se solucione el tema hasta 2015. “Es vergonzoso, cuando le oigo decir que el problema no existe. El problema lo tenemos ya, en esta ocasión realizamos una visita el año pasado y vimos cuales eran los problemas”, ha afirmado Pérez.
El portavoz del PSN, Pedro Rascón ha asegurado que “hace falta un nuevo centro” y ha afirmado que su grupo “ va a apostar por que se haga un nuevo centro en Sarriguren cuanto antes”.
La portavoz del PPN, Amaya Zarranz ha lamentado que en este caso “se ha generado mucha alarma y confusión”, a la par que ha considerado que “el valle de Egüés necesita un nuevo centro” y ha pedido al consejero Iribas que trabajen para solucionar el tema.
Desde I-E Marisa de Simón ha criticado las actuaciones del Gobierno Foral . “Lo que están haciendo con la comunidad educativa es un maltrato. No va a haber plazas suficientes, no caben”. De Simón considera que lo ocurrido delata una “falta de compromiso con la comunicad educativa de Sarriguren” por lo que ha pedido la dimisión del consejero.
Iribas ha contestado a De Simón en un tono muy duro a quien ha acusado de “creer en los reyes magos si piensa que se pueda abrir el nuevo colegio en septiembre de 2014”.
“Señora de Simón, películas de hacinamiento sólo se producen donde gobiernan ustedes”, ha respondido Iribas que ha estallado a continuación para decir que “ya vale de cuentos de miedo, la educación pública navarra es mérito del departamento, no hablo de mí que soy un interino, es referente para toda la educación española. Estoy cansado de que se intente señalar problemas en la educación pública navarra. Es un referente para toda la comunidad y para toda España”.
Con transparencia, con datos.








