Se habilitarán pasos de peatones en el recorrido para evitar que la Ciudad quede dividida en dos. Estarán en el cruce de la calle Sancho el Mayor con García Ximénez y en la Plaza del Castillo con las calles que confluyen en ella, aunque se cerrarán en los minutos previos al paso de la Cabalgata
Pamplona/Iruña, 4 de enero de 2018
El presidente de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, Fernando Lizaur, ha presentado este jueves en rueda de prensa la Cabalgata de 2018, junto a Fernando Díaz de Rada, director de la oficina de CaixaBank de la calle Monasterio de la Oliva y Javier Fernández Valdivielso, director general de la Fundación Caja Navarra, principales entidades patrocinadoras privadas.
Fieles a su cita con los niños de Pamplona, este 5 de enero, los Reyes Magos llegarán a la Ciudad, concretamente al Puente de La Magdalena, a las 4 de la tarde. Estarán montados en sus dromedarias reales, cuyos nombres son “Ámerlu”, “Morena” y “Siria”.
Los Abanderados abrirán el séquito real con su espectáculo de trompetas, tambores y banderas. A las 4 y media de la tarde, se producirá uno de los momentos que mayor interés está despertando en los últimos años: la apertura del Portal de Francia. Cuando Sus Majestades atraviesen el Portal, de nuevo se producirá el bandeo de campanas empezando por las de la Catedral, a las que seguirán las campanas de San Nicolás, San Cernin, San Lorenzo y San Miguel. Todo ello para anunciar a la Ciudad que los Reyes Magos han llegado a Pamplona.
Los Reyes Magos atravesarán las calles del Carmen, Navarrería y Mercaderes hasta llegar a la Plaza Consistorial a las 5 de la tarde, donde la Corporación Municipal, con el alcalde de la Ciudad a la cabeza, les recibirá con la solemnidad que merecen, en la puerta de la Casa Consistorial.
Nuevamente sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, subirán a la primera planta de la Casa Consistorial y saldrán a los balcones para saludar a todos los niños y familias que se den cita en la Plaza, donde pronunciarán unas palabras.
A continuación los Reyes Magos recibirán en el Salón de Recepciones a un centenar de niños y niñas que participan los programas de la Fundación Xilema que destina los recursos a la protección a la infancia, la adolescencia y la familia de los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria del Ayuntamiento de Pamplona. Después, habrá una breve visita a la Casa de Misericordia a las 18 horas.
LA CABALGATA
Como viene siendo habitual, una colección de Fuegos Artificiales avisará de la proximidad del comienzo de la Cabalgata. A las 7 menos 10 los fuegos lanzados serán de color rojo. A menos cinco serán de color naranja y a las 19 horas, en punto, serán de color verde, acompañados de una traca final que anunciará que la Cabalgata Reyes Magos 2017 ha comenzado.
La Cabalgata saldrá a las 7 de la tarde desde el Colegio Santa Catalina, en la calle Abejeras y finalizará en el Colegio de los Padres Escolapios previsiblemente alrededor de las 9 y media de la noche.
El recorrido de este años será diferente al recorrido tradicional y transcurrirá por: calle Abejeras, plaza de los Fueros, avenida de Zaragoza, plaza Príncipe de Viana, calle Sancho el Mayor, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, plaza del Castillo, avenida Carlos III, calles Cortes de Navarra, Amaya y Arrieta para concluir en el Colegio de los Padres Escolapios.
Los ejemplares del folleto desplegable que informa sobre el contenido de la Cabalgata y su recorrido están disponibles en El Corte Inglés, en las tiendas de Taberna y en la Carroza de los Carteros Reales. Se han editado 135.000 ejemplares.
También está publicado en la página web: www.reyesmagospamplona.com, donde pueden descargárselo.
Los espacios habilitados para personas con discapacidad estarán en: Avenida de Zaragoza, acera derecha, desde la avenida de Guipúzcoa a la calle Navarro Villoslada, un espacio de 30 metros aproximadamente y otro en el primer tramo de la Plaza del Castillo, delante del Palacio de Navarra.
Los dos espacios estarán controlados y vigilados por personas socias de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona. Se ruega a la ciudadanía que respete estos espacios.
Se habilitarán pasos de peatones en el recorrido para evitar que la Ciudad quede dividida en dos. Estarán en el cruce de la calle Sancho el Mayor con García Ximénez y en la Plaza del Castillo con las calles que confluyen en ella, aunque se cerrarán en los minutos previos al paso de la Cabalgata.
LAS PRINCIPALES NOVEDADES:
Nuevamente en la Cabalgata de Pamplona de 2018 se ha conseguido incorporar a todas las personas que solicitaron en octubre su participación incluso a quienes quedaron inicialmente en la lista de espera, creando nuevos puestos para que nadie se quede sin participar en el evento con mayor afluencia de público y que mayor ilusión genera en toda Navarra a lo largo del año.
Sin contar los servicios de policía o emergencias, 946 personas miembros de la Asociación y grupos concertados, estarán en la calle para acompañar a Melchor, Gaspar y Baltasar, y para intentar conseguir la Cabalgata más espectacular posible. La participación al igual que el año anterior es mayoritariamente femenina, con una cuota del 76%.
Los nuevos grupos creados esta edición son: Grupo Estafeta Real y Triciclos de Carga Real. El Grupo Estafeta Real irán ataviados con una “Bolsa Real” para recoger las cartas de los niños más rezagados que todavía no hayan enviado la carta a Sus Majestades. El grupo Triciclos de Carga Real repartirá caramelos durante el recorrido, haciéndolo en mano a los niños que estén apostados en el recorrido.
Asimismo, el grupo de escoltas, a los que se les ha ataviado con una magnífica “Bolsa Real”, repartirán caramelos de la misma manera, haciéndolo en mano a los niños que estén apostados en el recorrido.
En total serán 250 pajes los que repartirán caramelos, con el objetivo de llegar al máximo número posible de niños y que ninguno se quede sin su dulce.
La Asociación repartirá más de dos toneladas y media de caramelos.
Para finalizar, desde la Asociación de la Cabalgata de Reyes Magos han expresado su agradecimiento a las distintas Áreas del Ayuntamiento que ayudan en la organización y desarrollo de la Cabalgata.
También desde la Asociación han querido agradecer "a los patrocinadores y colaboradores privados, en especial, a la Obra Social “la Caixa” y a la Fundación Caja Navarra, y a todos los demás que, con un inestimable esfuerzo, están presentes en este entrañable acto apoyándolo con su generosidad". "Y también hacia los miembros de la Asociación que con sus cuotas, su aportación e incansable trabajo, hacen posible la Cabalgata", han finalizado.








