María Arcos Corretjé y Ainhoa Carrera Igeltz, dos profesoras con amplia experiencia y trayectoria en el mundo de la danza unen su amor por Africa y la danza y deciden cumplir su sueño creando esta escuela situada en la calle río Urederra, 12 bajo de Pamplona
Por Marian Baos (momufela)
Pamplona/Iruña, 15 de enero de 2018
En marzo abrirá sus puertas Baobab Danza situada en la calle río Urederra número 12 bajo. Es una escuela de danza innovadora en múltiples aspectos: amplia variedad de danzas africanas y afrodescendientes, clases con música en directo, talleres con maestros nativos invitados, sala de danza diáfana, insonorizada y con suelo de madera,de diseño espectacular combinando los colores negro y naranja, obra de Maasarquitectura (Miguel Angel Alfaro), con elementos de la naturaleza presentes. Además, debemos señalar su buena accesibilidad y facilidad de aparcamiento.
Todo esto nos brinda Baobab Danza invitándonos a disfrutar compartiendo no solo danza también valores y cultura.
María Arcos Corretjé y Ainhoa Carrera Igeltz, dos profesoras con amplia experiencia y trayectoria unen su amor por África y la danza y deciden cumplir su sueño creando esta escuela.
-¿De dónde os nace esta pasión por África?
-María: sentía entusiasmo por la danza desde niña, mi inicié en danza clásica y contemporánea pero no me acababa de soltar hasta que pisé Senegal, el ritmo africano me entró como formando parte de mí y fue apasionante sentir esa facilidad de movimiento en mi cuerpo. A partir de aquí me formé con los mejores maestros de Senegal profundizando en danzas mandigas del África del Oeste.
-Ainhoa: desde siempre he sentido una conexión especial con África, mi madre decía que la mitad de mi corazón era negro y fue gracias a un sacerdote de mi pueblo, que con 17 años nos llevó a Zimbabwe a cooperar en un proyecto solidario pisé por primera vez este continente y terminé de enamorarme . Comencé con la percusión, fue mi profesora la que me animó a danzar y desde entonces no paré. Viajé para formarme a Guinea Conakri, Senegal…y sentía volar , más ligera, conectando con mi esencia.
Las dos comparten sus conocimientos en diferentes escuelas de danza, espacios culturales, civivox, colegios, como el de Mendialdea en Berriozar, al que María quiere mostrar su agradecimiento por la buena acogida y confianza que han depositado siempre en ella.
-¿Qué os motivó a emprender este proyecto de Baobab Danza ?
-M. Llegó un momento en que sentí la necesidad de tener un espacio propio , dejar de desplazarme de un sitio para otro, construir un sitio de referencia , un lugar donde se ofrezca muchos tipos de danza africana, algo nuevo y diferente que no existe en Navarra.
A-María me habló de su proyecto ‘Baobab Danza’ y de su necesidad de contar con una socia y le dije “Si quiero”. Las dos queríamos dignificar la danza africana, eliminar prejuicios, muchos creados por desconocimiento, y mostrar toda su gran técnica y sentido. Y así unidas por la misma pasión vemos nuestro sueño cada vez más cerca.
-¿De dónde viene el nombre?
– Baobab es el árbol sagrado africano, de gran tamaño y con raíces muy potentes. Este nombre posee una gran fuerza y refleja perfectamente lo que queremos transmitir en esta escuela, la unión del origen,el contacto con la naturaleza, con la tierra muy presente en todos los bailes africanos(las raíces) con las ramas como metáforas de brazos bailando,volando, soñando , una conexión de lo terrenal y lo espiritual.
– ¿Por qué sólo danzas africanas? ¿No es una autolimitación?
– (Las dos ríen). No es una limitación, explican, los movimientos africanos son los orígenes de multitud de bailes actuales: kizomba tan de moda es de origen angoleño, todos los bailes urbanos (hip hop, dance hall…) tienen raíz africana, por eso queremos sacar a la luz la importancia de estas danzas. Como punto de partida abrimos nuestras puertas con unas propuestas de clases pero no descartamos ir adaptándonos a las necesidades y demandas.
Cursos semanales de diferentes estilos de baile y percusión, también para familias y niños
No en vano, en Baobab ofrecen cursos semanales que los englobamos en tres estilos: tradicional (afro mandinga); fusión (combinando diferentes modalidades como afro yoga o afro contemporáneo); y modernos (provenientes de Nigeria, Costa de Marfil y que ahora se bailan en todo el mundo como el afro beat, afro urban y coupé decalé), además de clases de percusión. Trabajan también con diferentes tipos de público con familias(danza con mi bebé y danza y ritmo) un día a la semana o un sábado al mes para dar más facilidad; y niños(danza creativa infantil).
Como algo verdaderamente innovador presentamos un proyecto para crear un musical,”Laboratorio de creación “uniendo la danza, el canto, el teatro y la percusión, trabajando el guión de un escritor de Malí, contando historias de su país y así adentrándonos en su cultura nos convertiremos en actores que trabajaran todos las facetas artísticas. Además tres sábados al mes ofrecen cursos intensivos de danza y ritmo en familias, Dondorot (poco a poco); Angolas day (Kizomba, Semba, Afrohouse), con profesores angoleños; y masterclass con diferentes instructores invitados.
Como extra y aliciente para los alumnos y alumnas, las clases irán acompañadas con música en directo, y para ello cuentan con experimentados percusionistas: Judith, Peli, Koldo, Ainhoa,Nacho, Javi Bautista y Javi Camacho.
El 20 de enero, presentación con una fiesta en El Bardo Escaldao
La semana de inauguración de Baobab Danza, abrirá sus puertas completamente gratis para todo el mundo que quiera probar sin ningún compromiso. En Baobab Danza, las inscripciones son trimestrales pero también ofrecen la opción de pago mensual, además de facilitar, en algunas disciplinas, a las personas que trabajen a turnos la posibilidad de acudir a las clases.
El 20 de enero a las 21 horas en El Bardo Escaldao (Mutilva Baja) habrá una fiesta de presentación de la escuela, para dar a conocer a los profesores: Gloria, Nahia, Ainhoa, María, Javi y Nacho, las actividades y la definitiva página web www.baobabdanza.com. Será una fiesta donde se invita a probar la danzar con la percusión en directo y con música moderna de origen africano., aprovecharemos para vender boletos donde calendarios, camisetas, bono de clases gratis que pueden ser tuyas, realizándose un sorteo el 24 de febrero.
María y Ainhoa quieren despedirse agradeciendo todo el apoyo recibido en el camino hacia su sueño, dado que son dos mujeres emprendedoras que a pesar de las dificultades y de ser conscientes que el camino no es fácil, su corazón y su fe en este proyecto les motiva tanto que les impulsa a seguir adelante. Puedes conocer ya más cosas de Baobab Danza en sus perfiles en las redes sociales Facebook e Instagram.







