El Gobierno de Navarra flexibiliza los cambios de modelo lingüístico en la enseñanza

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Más de 1.500 escolares se cambian cada año de modelo lingüístico educativo en nuestra comunidad

JAN

26 de marzo

El Gobierno de Navarra ha introducido algunas novedades en la actual regulación que permite a los escolares cambiarse de modelo lingüístico. Según recoge una orden foral recientemente aprobada por el consejero de Educación, durante los últimos años “se han detectado algunos casos que no se ajustan a los supuestos generales, y por otro, se ha visto la necesidad de regular los cambios por disfunciones psicopedagógicas de una forma más ágil y acorde con los informes diagnósticos”.

Hay que tener en cuenta, que según datos del propio departamento de Educación,  más de 1.500 escolares cambian cada año de modelo lingüístico, fundamentalmente  del modelo A al G, por encontrar dificultades para estudiar la asignatura de euskera. Más raros son los cambios del G (todas las asignaturas en castellano)al modelo A, o bien del modelo D (inmersión en vascuence) al A o G.

Las modificaciones introducidas especifican que en el caso del alumnado que pida el cambio motivado por disfunciones psicopedagógicas, “se concederá el cambio de modelo lingüístico solicitado previa aportación de un informe facultativo de diagnóstico clínico que lo aconseje o bien mediante informe favorable del orientador u orientadora del centro”.

Pero la normativa aprobada permite una cierta discrecionalidad y flexibilidad de la administración educativa en conceder  estos cambios de modelo lingüístico por otros motivos “no contemplados en los supuestos recogidos en los apartados anteriores”. El Departamento de Educación, eso sí, aclara a través de la orden foral “que deben concurrir circunstancias excepcionales debidamente justificadas”.

Estas solicitudes se entregarán conforme al nuevo modelo que establece el Gobierno de Navarra para estos cambios, y que puede descargarse en el portal web. Todas ellas se resolverán por el director general de educación, Formación Profesional y Universidades.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN