Watch winders: todo lo que tienes que saber

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Si te apasionan los relojes mecánicos, seguro que el término Watch Winder te suena de algo, para los que no, es el término que se usa para definir a un aparato que hace girar permanentemente nuestros relojes y evita que éstos se detengan.

Los hay de todo tipo como estos que triunfaron las pasadas navidades, y es que hay Watch Winder para todos los públicos, que van desde individuales, hasta los que albergan cientos de ellos simultáneamente. Como podrás imaginar, también los hay para todos los bolsillos, desde los más baratos y simples por 100 euros que cumplen con su función, hasta llegar a niveles de sofisticación tales como encontrarte con verdaderas cajas de seguridad, con sistemas de encriptación, botones, escondrijos y las mayores virguerías que te puedas imaginar.

Un buen watch winder debería ofrecerte distintos sentidos de rotación, ya que no todos los relojes automáticos permiten la carga en ambos sentidos, esto significa que van hacia la derecha o hacia la izquierda, y otros que giran en ambas direcciones. Por poner un ejemplo, la masa oscilante del Valjoux 7750, uno de los cronógrafos más prestigiosos del mercado, carga solo en una dirección, así que antes de adquirir una caja deberás conocer las características de tu reloj y cuáles son sus necesidades.

Ningún reloj automático se estropea si rota más de 1000 veces al día. Sin embargo, sí hay que decir que se encuentran sujetos a un desgaste adicional, por lo tanto, tan importante es que el reloj gire como que la caja tenga posibilidad de programarse para pararse o al menos que tenga la opción de girar a intervalos. Hay que tener en cuenta que los motores de las cajas no son todos iguales, ya que no soportan la misma cantidad de peso, ni tienen el mismo rendimiento del motor, es decir, no puedes usar watch winders diseñados para el peso de relojes de acero con por ejemplo, relojes de oro, ya que estos pesan más, y a la larga, el motor se verá afectado si no cumple con las características del reloj. Si echamos un vistazo a la página web de Chrono24, podemos encontrar una extensa guía sobre el tema, y además, podremos comprobar que cada caja es un mundo y que hay miles de detalles a tener en cuenta a la hora de encontrarse una caja que se adapte a tus necesidades.

Como curiosidad, existe una marca alemana MTE que te facilitan un kit de bricolaje para que seas tú el manitas quien cree su propio watch winder ¿Curioso no? Entre las versiones más interesantes que encontramos por internet, destacamos un watch winder creado a raíz de una unidad de CD, una lata vacía y goma elática, esta última haciendo de correa.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN