Al acto asistió la hermana de Maravillas, Josefina Lamberto, así como el alcalde, Joseba Asiron y miembros de las corporaciones municipales de Pamplona y Larraga
Pamplona/Iruña, 11 de febrero
La inauguración de la plaza Maravillas Lamberto ubicada en el barrio de Lezkairu se convirtió este sábado en un acto de desagravio a las víctimas del franquismo. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, acompañado por otros miembros de la Corporación municipal y la hermana de la homenajeada, Josefina Lamberto, participaron junto a la teniente alcalde de Larraga, Josune Villanueva en este acto público.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron ha afirmado que "la muerte de Maravillas simboliza la barbarie de la violencia fascista que sacudió a nuestros pueblos y nuestras calles en aquellos primeros días del infausto alzamiento".
"Maravillas fue, por supuesto una víctima inocente, como todas las víctimas, pero era una chiquilla de 14 años que seguramente poco sabía de política, su único pecado fue querer acompañar a su padre, no querer dejarle solo, saber a dónde lo llevaban y qué iban a hacer con él", ha explicado Asiron.
Por su parte, la hermana de Maravillas, Josefina Lamberto ha dado las gracias a todos y ha recordado que "son 82 años de mucho sufrimiento, pero al final ha llegado un poco la paz a nuestros corazones". En todo caso Maravillas ha insistido en que "no podemos ni olvidar ni perdonar a nadie". "Por donde quiera que yo vaya voy a predicar el mal que nos han hecho a todos", ha insistido. 
En la ceremonia, en la que también ha habido representación de las asociaciones de Memoria Histórica de la ciudad, se ha estrenado la adaptación coral a cuatro voces mixtas de la obra ‘Maravillas’, una composición de Fermín Balentzia, que ha participado también en su interpretación, con arreglos de Imanol Erkizia.
La Coral Paz de Ciganda, bajo la dirección de Maria Paz Arizkuren, ha sido la encargada de interpretar la parte musical.
Maravillas Lamberto
Maravillas Lamberto Yoldi nació en 1922 en Larraga. Cuando su padre Vicente Lamberto, militante de UGT, fue detenido en 1936, ella quiso acompañarlo. Tenía 14 años. Según recoge el Fondo Documental de Memoria Histórica gestionado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la niña fue víctima de repetidas violaciones a manos de quienes les habían apresado hasta que, finalmente, fue asesinada con su padre.
La decisión de denominar así la plaza fue tomada el pasado mes de marzo por el alcalde Joseba Asiron previa comunicación a la Junta de Portavoces, como establece el Reglamento de Protocolo, Ceremonial Honores y Distinciones.
El decreto de Alcaldía que lo determinaba establecía que esa decisión quería “simbolizar el compromiso de este Ayuntamiento con la Memoria Histórica”, personalizado en la joven de Larraga. La plaza es un espacio de forma regular de casi 13.000 m², un tamaño similar a la Plaza del Castillo, al que se anexan otros 6.000 m², en forma de ‘L’ en los que se levantarán bloques de vivienda.
Diseñada con espacios de coexistencia, zonas verdes y columpios, la plaza está llamada a ser una zona de gran uso vecinal. Lezkairu, con esta nueva plaza, continúa siendo uno de los barrios de la ciudad con mayor número de espacios públicos consagrados a figuras femeninas, después de que en mayo de 2017 se establecieran seis plazoletas consagradas a mujeres de distintas épocas dentro del ‘parque de las Pioneras’ (un espacio que enlaza la trasera del colegio Liceo Monjardín con el inicio de Mendillorri).








