Activan alertas por riesgo de inundaciones en Huarte, Burlada y Villava

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los vecinos de Huarte y Burlada han recibido ya los mensajes para que retiren los vehículos de las zonas inundables

Pamplona/Iruña, 20 de febrero de 2018

El caudal de los ríos Ultzama y Arga comienza a preocupar, y ya se han activado las primeras alertas por riesgo de inundaciones en los municipios de Huarte, Burlada y Villava, que han comenzado a enviar mensajes via SMS a sus vecinos para que retiren los vehículos de las zonas más cercanas a los ríos.

Pamplona también está en prealerta y el Arga a su paso por la capital registra un caudal de 166 metros cúbicos por segundo.

La situación es sustancialmente peor en la vertiente cantábrica, donde los ríos han aumentado sus niveles  en las últimas horas como consecuencia de las precipitaciones registradas. Tanto el río Bidasoa como el Urumea han superado el nivel de seguimiento, sin alcanzar los de prealerta y alerta. La tendencia actual es ascendente en el caso del Bidasoa mientras el Urumea se mantiene estable.

Los responsables de Protección Civil mantienen informadas a las autoridades de las localidades próximas a los ríos de esta vertiente sobre la evolución del nivel. No se han registrado inundaciones de importancia y la situación de las carreteras es de normalidad en la red principal, mientras que en la secundaria está cortada por inundación la NA-2410 (Barranca) en el pk. 12,5. En la NA-170 (A-15-Donezteba/Santesteban) ya ha sido retirado el árbol que ha impedido la circulación en el pk. 29 entre las 5,20 y las 6,00 horas. En general, se recomienda circular con precaución por las carreteras de la mitad norte de la Comunidad por la posible presencia de balsas de agua en la calzada, como ocurre en la NA-1300 (Irurtzun-Límite con Guipúzcoa) entre los pk. 26 y 30.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN