Pamplona rechaza investigar lo ocurrido en el Carnaval con una carroza donde aparecía una guillotina

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El equipo de Gobierno defiende el derecho a la libertad de expresión aunque la citada carroza "pueda ser de mal gusto"

Pamplona/Iruña, 26 de febrero de 2018

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado este lunes por mayoría una declaración presentada por el grupo municipal de UPN en la que se planteaba investigar de oficio "como responsables de una actividad autorizada, los hechos ocurridos por las calles del Casco Antiguo con motivo del carnaval, por si fueran constitutivos de delito".

El equipo de Gobierno ha presentado una enmienda al texto que no ha sido aceptada por los regionalistas y ha defendido para rechazar la declaración el derecho a la libertad de expresión aunque la citada carroza "pueda ser de mal gusto".

En un segundo punto la declaración pedía denegar las subvenciones a la Comisión de Fiestas del Casco Viejo por esta actividad.

En opinión de la portavoz regionalista, Ana Elizalde la citada declaración "pretende ser una denuncia frente a quienes ejerciendo su derecho más básico y elemental como la libertad de expresión se han encontrado enfrente con los mismos fascistas de siempre, los que hemos tenido que padecer muchos durante muchos años en Pamplona"y ha calificado lo ocurrido de "impresentable".

En la moción se criticaba que “durante los carnavales celebrados la pasada semana en el Casco Antiguo, se señaló nuevamente a los comerciantes críticos con los cambios de tráfico impuestos en el centro de la ciudad”. En concreto, UPN ha denunciado la presencia en una ‘kalejira’ de una carroza con una cruz y una guillotina en la que se colgaban carteles con los logotipos de comercios y establecimientos de hostelería concretos y simulaciones de los posters colocados por los establecimientos del Casco. También aparecía una imagen del portavoz regionalista en el Ayuntamiento. También UPN ha criticado que esta fiesta contara "con autorización del área de Seguridad Ciudadana, dirigida por Geroa Bai, pese a que recogía parte de las actividades en el gaztetxe del Palacio Marqués de Rozalejo, un edificio público ocupado ilegalmente".

Edurne Eguino ha asegurado por su parte que la declaración ponía encima de la mesa el asunto de la "libertad de expresión" y sus límites. "Más allá del daño personal donde tenemos claro que es un límite, pero el tema de la ofensa es un asunto resbaladizo que nos lleva a la arbitrariedad", ha dicho la edil de I-E.

Eduardo Vall, portavoz del PSN ha dicho que su formación "tiene muy claro que en cuestiones relacionadas con amenazas, presiones y no digamos nada con actos violentos, este ayuntamiento debe tener tolerancia cero, es una vieja reivindicación y máxime con este equipo de Gobierno está cayendo en saco roto y es algo que Pamplona no se puede permitir".

Aritz Romeo, edil de EH Bildu ha recordado que el cuatripartito de Pamplona ha impulsado un plan estratégico del comercio o el Pamplona, Denda Naiz, para subrayar el apoyo del consistorio gobernado por Bildu a este sector. Romeo dice que se trata de un debate mucho más profundo y es el "derecho a la libertad de expresión que es un debate mucho más profundo y que está seriamente amenazado en todo el Estado y no hay más que leer el informe de Amnistia Internacional", ha dicho Romeo que recuerda que hay "tuiteros que van a la cárcel por poner un tuit, que son juzgados por las letras de sus canciones; obras de arte censuradas", como hemos visto estos días. Romeo dice que la carroza alusiva nos puede "parecer de buen o mal gusto" pero recuerda que "el derecho a la libertad de expresión protege a todos los ciudadanos a poder expresarse incluso en sentido contrario de los que les conviene o no a los que están o no están en el poder". "Defendemos el derecho de los comerciantes a la libertad de expresión, y lo defendemos en este caso", ha dicho el edil de EH Bildu.

Laura Berro, edil de Aranzadi también ha coincidido en que "la libertad de expresión es un derecho de todas las personas y es signo de las sociedades democráticas y símbolo de libertad". "Vivimos tiempos oscuros en los que se mete a la cárcel y se condena a personas por hacer canciones" , ha dicho Berro.

Itziar Gómez, portavoz de Geroa Bai ha reiterado que "no hay acciones delictivas en el Carnaval" y "no vivimos en Pamplona en una situación de amenaza y coacción; la verdadera amenaza es la que conlleva la declaración, que entendemos como una auténtica guillotina a la libertad de expresión, siguiendo la estela que marcan los nuevos tiempos del PP en el conjunto del Estado, eso sí que está pasando y nos preocupa: la censura en ARCO, el secuestro de un libro sobre el narcotráfico en Galicia, o sentencias desproporcionadas a raperos varios".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN