A las estudiantes Andrea Romanos y Cristina Pérez, de la Universidad de Navarra con los objetivos de formular nuevas estrategias orientadas a la prevención primaria de la enfermedad y optimizar el tratamiento de los pacientes con mieloma múltiple
Pamplona, 27 de febrero de 2018
La navarra Cristina Pérez Ruiz, Graduada en Bioquímica y Máster en Investigación Biomédica Especialidad en Cáncer por la Universidad de Navarra y la santanderina Andrea Romanos, Graduada en Dietética y Nutrición y master Europeo en Nutrición, Alimentación y Metabolismo también por la Universidad de Navarra han sido las adjudicatarias de las dos becas predoctorales, que concede la Asociación Española Contra el Cáncer en la Comunidad Foral. Las ayudas han sido concedidas siguiendo el orden de puntuación obtenido en la evaluación de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva).
Entre 2018 y 2020, estas dos investigadoras recibirán 60.000 euros cada una, que serán financiados por AECC Navarra en su totalidad. “Es una prueba más del decidido apoyo y apuesta por la investigación como estrategia en nuestra lucha contra el cáncer” ha asegurado Francisco Arasanz, presidente de esta asociación en Navarra. Pero además “es para nosotros una obligación y una decidida respuesta a la voluntad expresada constantemente por la sociedad para con los enfermos de cáncer y sus familiares”.
En la actualidad Andrea Romanos es estudiante de doctorado en el Departamento de Medicina preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Y su proyecto premiado se centra en la “Influencia de factores dietéticos y patrones de consumo sobre la incidencia de cáncer de mama en un estudio de cohortes y de casos y controles”.
Por su parte Cristina Pérez está haciendo el doctorado en el departamento de oncohematologia de la Clínica Universidad de Navarra. La adjudicación de esta beca premia su proyecto “inmunomonitorización de nueva generación en mieloma múltiple” en la Clínica Universidad de Navarra, bajo la dirección de Dr. Bruno Paiva.
Estas becas predoctorales se suman al proyecto que AECC Navarra ya adjudicó el pasado verano al centro Miguel Servet (Navarrabiomed) con investigador principal al doctor David Escors. La financiación de este proyecto asciende a un total de 300.000 euros en tres años (2018-2020). El objetivo de este proyecto es estudiar si rejuveneciendo los linfocitos, se puede mejorar la eficacia de un tipo de inmunoterapia que es muy eficaz contra un amplio número de canceres.
“Influencia de factores dietéticos y patrones de consumo sobre la incidencia de cáncer de mama en un estudio de cohortes y de casos y controles”
El objetivo del proyecto de Andrea Romanos consiste en “valorar la asociación entre el consumo de bebidas azucaradas, subtipos de ácidos grasos y polifenoles de la dieta (compuestos de riqueza antioxidante presentes en el patrón de dieta mediterráneo), con el desarrollo de cáncer de mama empleando dos estudios epidemiológicos: la Cohorte SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) y el estudio PREDICARE (estudio de casos y controles). También se evaluará el grado de adhesión a patrones dietéticos basados en el conocimiento de la relación entre la ingesta de alimentos y/o nutrientes. Dichos resultados suponen una herramienta fundamental para formular nuevas estrategias de salud pública orientadas a la prevención primaria de la enfermedad, y de este modo podríamos contribuir a la disminución de la incidencia y morbimortalidad asociada a esta patología".
Inmunomonitorización de nueva generación en mieloma múltiple (C. Pérez)
El mieloma múltiple es la segunda hemopatía maligna más frecuente, con una incidencia anual en España de 3-5 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Las últimas décadas han estado marcadas por evidentes progresos en el tratamiento de estos pacientes. En este contexto, la contribución de la inmunoterapia en este progreso ha sido nada menos que notable. A pesar de los alentadores resultados que han demostrado distintas formas de inmunoterapia en mieloma múltiple, no todos los pacientes responden favorablemente a estos tratamientos. Por ello, es necesario identificar nuevos biomarcadores con el fin de implementar estrategias inmunoterapéuticas personalizadas y coste-efectivas, teniendo en cuenta que los mecanismos de acción en inmunoterapia son distintos a los de otros fármacos utilizados en mieloma múltiple. En este proyecto se quieren definir las subpoblaciones celulares responsables de la actividad (o ineficacia) de fármacos utilizados en mieloma. Con los resultados obtenidos se elaborarán protocolos para la implementación de inmunobiomarcadores adaptados al mecanismo de acción de cada inmunoterapia empleada y el objetivo es que estos protocolos puedan llegar a la práctica clínica y optimizar el tratamiento de los pacientes con mieloma múltiple.








