La entidad recién constituida incide, con motivo del ‘Día Europeo de las víctimas del terrorismo’, en “la necesidad de ser fieles a la historia real”
Pamplona/Iruña, 28 de febrero de 2018
La recientemente constituida ‘Asociación navarra de víctimas del terrorismo de ETA’ ha convocado a toda la sociedad a una concentración el próximo 11 de marzo con motivo del día Europeo de las víctimas del terrorismo.
El acto tendrá lugar junto al monumento a las víctimas del terrorismo de la Plaza Baluarte a las 12 del mediodía y en él se leerá un manifiesto con el que quieren “subrayar la importancia y necesidad de ser fieles a la historia real de lo ocurrido” y demandar “memoria, dignidad, justicia y reparación para todas las víctimas del terrorismo”.
Las víctimas navarras de ETA han agradecido a la sociedad civil la organización de forma espontánea de este acto durante los últimos años, pero han destacado que “en plena ofensiva para blanquear la historia del terrorismo en nuestro país, es necesario que seamos las propias víctimas quienes tomemos la iniciativa”.
En este sentido, han recordado que “en las últimas semanas hemos visto cómo se homenajea a asesinos cuando salen de la cárcel o cómo se hacen informes con dinero público en los que se iguala a las víctimas con sus asesinos”.
Las víctimas de ETA en Navarra han considerado estos ejemplos “propios de quien irresponsablemente pretende construir una sociedad enferma basada en la mentira, donde se oculta la realidad existente detrás de cada atentado. Donde no se cuenta que eran obra de unos asesinos que mataban a quienes no pensaban como ellos”.
Ante esta situación, han abogado por “la construcción de un relato veraz, que garantice una convivencia en verdadera libertad” y han apostado por “hacerlo llegar a las generaciones más jóvenes que deben crecer conociendo la historia real de lo ocurrido en las últimas décadas en nuestra tierra para evitar que puedan repetirse este tipo de conductas totalitarias”.