Fernando Esteso, uno de los grandes referentes del humor popular español, ha fallecido a los 80 años en la madrugada de este domingo en el Hospital Universitario La Fe de Valencia, donde estaba ingresado desde el pasado viernes por problemas respiratorios. Nacido en Zaragoza el 14 de febrero de 1945 en una familia de artistas, debutó como Niño de la Jota y se consolidó en el teatro de variedades antes de brillar en el cine de la Transición.
Su carrera despegó con el dúo cómico junto a Andrés Pajares, bajo la dirección de Mariano Ozores, en más de una treintena de filmes como Los bingueros, Yo hice a Roque III, Los liantes o Los chulos, que marcaron la era del destape postfranquista.
Aunque el tándem se disolvió por repetir fórmulas, Esteso mantuvo presencia en televisión con programas en Telecinco, series como Gym Tony y La que se avecina, e incluso en las entregas de Torrente.
En sus últimos años, participó en proyectos como Justo antes de Cristo (2020) y entregó un Goya en 2023, recordando a Carlos Saura y Agustí Villaronga. Ya en 2021 había superado una bronquitis grave en el mismo hospital, pero esta vez las complicaciones fueron fatales.
La noticia ha desatado condolencias en el mundo del espectáculo, despidiendo a un cómico que hizo reír a varias generaciones.





