La dirección señala que el acuerdo no ha podido alcanzarse por la negativa de la parte social, que únicamente consideró desbloquear la negociación en caso de la retirada del ERE
Pamplona-Iruña, 18 de diciembre de 2019
La dirección de Miasa ha aclarado que ha intentado buscar la mejor solución para la planta de Landaben y que "por ello ha propuesto la reducción de 28 a 24 del número de personas afectadas por el ERE, ofreciendo indemnizaciones de 25 día por año trabajo (un 25% más de lo que corresponde por ley) y con un tope de 13 mensualidades (1 mensualidad más que lo que señala la ley)".
Recuerda que además ofrece a los trabajadores afectados un Plan de Recolocación Externo "para garantizar la reinserción del colectivo afectado en compañías del sector lo antes posible" y añade que dicho "Plan no es obligatorio para MIASA por ley, pero la compañía lo pone a disposición de los afectados".
En relación a los representantes sindicales, afirman desde la dirección que "los Sindicatos ELA y LAB han bloqueado en todo momento la negociación, negándose a hacer propuestas de mejora de las indemnizaciones y a negociar un escenario de despidos" y consideran que la argumentación de que "no existe necesidad de un Expediente de Regulación e insisten en la deslocalización de la producción a la planta de Zuera" es "totalmente falso y que una sentencia del Juzgado de lo Social Nº1 comunicada el pasado martes da la razón a la compañía".
Añaden que por otra parte "los representantes de CC.OO. han intentado abrir una línea de negociación en términos de afectaciones voluntarias y próximos al despido improcedente" y abundan que esta solución propuesta "no se considera viable ya que tendría gran trascendencia económica para la compañía, y en todo caso se persigue garantizar la continuidad y buena marcha de la planta de MIASA Pamplona".
La compañía recuerda que "este proceso es consecuencia de una medida estructural por falta de carga de trabajo" y asegura que "ha sido la única parte negociadora del proceso, promoviendo mejoras en las condiciones de salida".
Acerca de MIASA
MIASA fue fundada el 28 de febrero de 1968. En un principio, su actividad fue el mecanizado de piezas de aleación de cobre y aluminio para distintos sectores de la industria tales como: automoción, ferroviario, eléctrico e irrigación. Desde 1992 MIASA se centra 100% en el desarrollo, diseño y producción de componentes de automoción, especializándose en el mecanizado de alta precisión de piezas de inyección de aluminio. Entre sus productos cuenta con horquillas selectoras, ejes y actuadores para cajas de cambio manuales, de doble embrague, y cajas de transferencia. MIASA cuenta con plantas en Pamplona (siendo además de unidad productiva, sede central), en Zuera (Zaragoza) y en Indiana (Estados Unidos).








