Este miércoles la formación abertzale EH Bildu ha solicitado una Mesa y Junta de Portavoces extraordinaria y ha presentado una declaración institucional para abordar la situación generada tras la sentencia del Tribunal Constitucional del 26 de junio en relación al impuesto sobre el valor de la energía eléctrica
Pamplona, 16 de julio
EH Billdu ha solicitado este miércoles en el Parlamento de Navarra la celebración de una Mesa y Junta de Portavoces con carácter extraordinario y de urgencia al objeto de abordar la situación generada tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley foral del impuesto sobre el valor de la energía eléctrica. Concretamente, los abertzales quieren que se acuerde celebrar en septiembre un pleno monográfico y extraordinario y apuntan a la convocatoria de una movilización ciudadana por parte del Parlamento de Navarra.
El Gobierno de Navarra ha anunciado precisamente este miércoles la celebración de una reunión este lunes de la presidenta Barcina con el ministro Montoro para abordar este asunto.
En opinión de la coalición abertzale, esta sentencia "destroza los pilares del Convenio económico y supone un atentado directo al autogobierno y el derecho a definir políticas propias que corresponde a la ciudadanía de Navarra".
Así mismo, EH Bildu ha presentado una declaración institucional con este mismo tema, que por su interés reproducimos en su integridad
"Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, en orden al Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL para su debate y votación en la Mesa y Junta de Portavoces extraordinaria y urgente a celebrar en el mes de julio de 2014.
Exposición de motivos:
La ciudadanía de Navarra es sujeto de decisión por derecho propio y porque concita la voluntad de la gran mayoría de la misma.
No obstante, a lo largo de la presente legislatura, ronda la quincena el número de Leyes aprobadas por el Parlamento de Navarra, depositario de la soberanía del pueblo de Navarra, que han sido dejadas sin efectos mediante los permanentes recursos del Gobierno español y las sentencias del Tribunal Constitucional español.
Leyes aprobadas por el Parlamento de Navarra, debatidas y apoyadas mayoritariamente por la representación de la ciudadanía al objeto de hacer frente a los problemas y retos de nuestra sociedad son despreciados por el Estado activando la maquinaria jurídica que les permite anularlos e imponer las políticas y decisiones que perjudican a navarros y navarras.
De este modo, el pasado 26 de junio, el Tribunal Constitucional español decidió dejar sin efecto una Ley Foral apoyada por unanimidad por el conjunto de representantes del Parlamento de Navarra para la regulación de la producción de energía, apoyándose en la equiparación objetiva de Navarra con los territorios de régimen común de España. Esta sentencia, secuencia de una tesis anteriormente enunciada por el Tribunal Constitucional en la sentencia de noviembre de 2012 relativa a la imposición sobre grandes superficies comerciales, supone una agresión sin paliativos a nuestros derechos históricos, a la fórmula de Convenio y a la capacidad de decisión de Navarra.
Por todo ello, los Grupos Parlamentarios suscribientes presentan la siguiente
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
1. El Parlamento de Navarra denuncia como contrafuero la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de junio de 2014, por la que se anula la ley foral 24/2012 de 26 de diciembre, aprobada por unanimidad en este Parlamento y que reproduciendo la teoría ya expresada por la sentencia de 14 de noviembre de 2012 niega la potestad política propia de Navarra en materia fiscal, supeditándola en todos sus aspectos a la del poder central del Estado.
2. El Parlamento de Navarra declara el derecho que corresponde a Navarra a definir sus propias políticas y su firme determinación de defender ese derecho ante las injerencias de las Instituciones del Estado Español.
3. El Parlamento de Navarra se compromete a defender la soberanía fiscal de Navarra y reclama del Gobierno del Estado un reconocimiento expreso de la potestad originaria de Navarra en esta materia. En consecuencia, el Parlamento de Navarra exige una modificación urgente de la ley orgánica del Convenio Económico de Navarra en aras de garantizar el derecho a decidir de las instituciones navarras.
4. El Parlamento de Navarra convoca a toda la ciudadanía de Navarra en defensa de los derechos históricos de Navarra y su derecho a decidir .
5. El Parlamento de Navarra acuerda celebrar un Pleno Extraordinario y monográfico en la primera quincena de septiembre para abordar la actual grave situación.
En Iruñea, a 15 de julio de 2014.
Bildu Nafarroa Aralar NABAI








