Los cuatro condenados por los incidentes del Riau-Riau de 2012 no entrarán en prisión

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Foto: iruñea askatasunez

Este martes ha tenido lugar la sentencia que ha sido adoptada de acuerdo entre las partes que señala que había un "boicot organizado" del Riau-Riau

Pamplona, 27 de octubre

Ya es firme la sentencia por los  altercados producidos en el Riau-riau de 2012 tras el acuerdo alcanzado entre las defensas con el Ministerio Fiscal. Ninguno de los imputados irá a prisión, y uno de ellos ha sido absuelto, según la sentencia.

Como se recordará, hasta ahora  la fiscalía pedía para los cinco imputados un total de 31 años y medio de cárcel,unas penas que los afectados consideraban “totalmente desproporcionadas” y que “intentan ocultar el fondo del problema”.

La sentencia condena a uno de los acusados a quince meses de prisión por un delito de atentado y desórdenes públicos, otros dos acusados a 12 meses por sendos delitos de atentado y desórdenes públicos, y un cuarto a pagar 3.15o euros de multa por lesiones y coacciones a un ciudadano. Un quinto es absuelto.

Boicot organizado del Riau-Riau

Los afectados por la sentencia han valorado positivamente que el acuerdo suponga que no haya penas de ingreso a prisión, aunque han asegurado no estará de acuerdo con la valoración de que era una "boicot organizado del Riau-Riau".

La sentencia asegura que a raíz de los graves incidentes que, desde hacía varios años, se venían produciendo en el Riau-Riau "la Policía Municipal de Pamplona había desplegado el 6 de julio de 2012 a un numeroso grupo de agentes que, vistiendo el uniforme y portando los distintivos oficiales, trataban de garantizar la seguridad del evento, de las Autoridades municipales partícipes en el mismo, y de la Banda Municipal, toda vez que, excepcionalmente, se pretendía recuperar el “Riau-Riau” en las fiestas de San Fermín de 2012".

La sentencia añade que "durante el tiempo que duró el “Riau-Riau”, los acusados M.A.A.M  M.A.S.P. y J.I.B.,  concertados con otras personas que no han sido identificadas, y guiados en todo momento por el propósito de boicotear el acto festivo, de obstaculizar e impedir a los miembros de la corporación municipal salir del edificio del Ayuntamiento y dirigirse a la iglesia de San Lorenzo en condiciones de libertad y seguridad, y, especialmente, con el afán de impedir que la ciudadanía de Pamplona pudiese participar pacíficamente en el desarrollo del “Riau-Riau”, golpearon repetidamente a los agentes de la Policía Municipal de Pamplona y, mediante empujones, impidieron a los funcionarios policiales y a los concejales del Ayuntamiento de Pamplona, avanzar desde el edificio del Ayuntamiento con dirección a la iglesia de San Lorenzo. Finalmente y como consecuencia de la violencia desplegada por los acusados y otras personas, el “Riau-Riau” hubo de ser suspendido".

"Una vez frustrado el desarrollo del “Riau-Riau”,un ciudadano pamplonés fue entrevistado por la cadena de televisión “La Sexta” donde expresó su malestar por los incidentes que se acababan de producir. Ante tales manifestaciones , el acusado R.C.R.  acometió y golpeó a este ciudadano con el fin de que no pudiese seguir expresándose libremente ante los informadores de la cadena de televisión, logrando, de ese modo, que la entrevista concluyese abruptamente. Como resultas de esta agresión, la víctima sufrió lesiones cuya sanación no requirió tratamiento médico".

La sentencia recuerda que otro de los encausados, A.S.A. no participó en los hechos anteriormente relatados.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN