Txiribuelta impulsa su actividad con un nuevo local en Burlada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Esta microcooperativa social trata de dar soluciones de vida a personas con discapacidad o necesidades complejas de apoyo, así como a sus familias. Txiribuelta inició su actividad en 2014 y ahora da un impulso a su actividad con este local, cedido por Fundación Caja Navarra. En Navarra hay unas 1.700 personas en situación de gran dependencia y Txiribuelta les ofrece desarrollo personal y bienestar

La microcooperativa social Txiribuelta ha inaugurado un local en Burlada con el que dar impulso a su actividad, hasta ahora centrada en centros de educación especial, centros residenciales, así como otros espacios, y se abre a todo tipo de personas tanto con discapacidad como con necesidades complejas de apoyo para ofrecer experiencias que les permitan su desarrollo personal y su bienestar.

Este paso adelante ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación Caja Navarra, que, dentro de su objetivo de fortalecer al tercer sector navarro, ha cedido este local. La Fundación mantiene así su espíritu participativo y colaborativo con iniciativas que trabajen para le mejora de las personas, especialmente en colectivos como las personas con discapacidad, con el que ya trabaja en proyectos como el colegio Isterria o el centro de desarrollo de capacidades Río Irati.

Navarra cuenta con 1700 personas en situación de gran dependencia y Txiribuelta centra su responsabilidad en conectar con estas personas y, junto a sus familias, descubrir sus intereses e ilusiones, que nos llevarán paso a paso a construir cada proyecto de vida personal y familiar.  Así, se proponen programas especializados en diversas líneas: apoyo al desarrollo y bienestar individual, apoyo al desarrollo de la autonomía, inclusión y participación, apoyo y orientación familiar y formación.

Txiribuelta comenzó su actividad en 2014 y, gracias a este local cedido por Fundación Caja Navarra, cuenta por primera vez por un espacio propio para poder desarrollar su actividad, siempre con el objetivo de proporcionar a las personas usuarias una vida plena a través de experiencias significativas, adaptadas, inclusivas, sentidas y elegidas.

Los colectivos con los que trabaja la entidad son muy variados, ya que además de personas con discapacidad intelectual, se centra en todas aquellas con necesidades complejas de apoyo. En ese ámbito, se pueden encontrar desde personas mayores, con situaciones de salud mental hasta jóvenes con diferentes problemas relacionales.

Una de las cuestiones básicas del trabajo de Txiribuelta es el método de trabajo, basado en el Concepto Snoezelen, enfoque centrado en la PERSONA y en la relación. Tiene en cuenta y pone en valor la sensorialidad que nos rodea, entiende el mundo como una red de sensaciones y emociones, que toda persona puede vivir. 

La actividad se lleva a cabo en salas específicas con aparataje especializado o cualquier contexto que proporcione experiencias que permitan a las personas conectarse con su entorno más próximo y alcanzar su bienestar.  Estas experiencias, pueden ayudarles a conocerse y que les conozcamos, y así poder aplicarlo en su día a día, con el fin de construir sus proyectos deseados. 

Así, el local cuenta con cuatro espacios diferenciados destinados a la actividad tanto de las personas usuarias como de sus familias y tiene como objetivo abrirse a Burlada y poder interactuar con los diferentes servicios y entidades que ya se ofrecen y trabajan en esta localidad.


Uno de los espacios en el nuevo local diseñado desde el Enfoque Snoezelen. Una sala de estar</p><p>Descripción generada automáticamente

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN