El control biológico consiste en el control de un organismo vivo por medio de otros organismos vivos, los cuales reciben el nombre de “enemigos naturales” o de “insectos beneficiosos” y son totalmente inofensivos para las personas
Pamplona, 17 de mayo
El Servicio de Jardines del Valle de Egüés ha puesto en marcha una nueva iniciativa para reducir mediante lo que se conoce como “Control Biológico” los efectos perjudiciales que algunas plagas de insectos provocan año tras año, sobre árboles y arbustos de nuestras calles y jardines, incluso sobre las personas usuarias de estos espacios
El control biológico consiste en el control de un organismo vivo por medio de otros organismos vivos, los cuales reciben el nombre de “enemigos naturales” o de “insectos beneficiosos” y son totalmente inofensivos para las personas.
Este control existe de manera espontánea en la naturaleza, ya que los “enemigos naturales” siempre van asociados a las plagas que afectan a los cultivos, pero sus poblaciones son mucho más pequeñas que las de las plagas. Por tanto, para ayudar a controlarlas, se realizan sueltas controladas de enemigos naturales, sustituyendo de esta manera el uso masivo de productos fitosanitarios y evitando daños al medio ambiente y a la salud de las personas.
Cómo se realiza
Para poder aplicar este técnica es necesario hacer un estudio previo de la plaga que nos está afectando, conocer bien los ciclos biológicos de los insectos plaga y de los beneficiosos, realizar las sueltas controladas de los insectos beneficiosos en el momento idóneo, y llevar a cabo seguimientos para el estudio de evolución del tratamiento durante toda la campaña.
Las ventajas más importantes que podemos destacar de la utilización insectos beneficiosos como método de control, es que hablamos de productos naturales que forman parte del propio ecosistema, su utilización disminuye el uso de fitosanitarios, tal y como viene ya marcado por directivas comunitarias, y que además no genera resistencias en la plaga.
Las sueltas se realizan mediante la colocación de unas pequeñas cajitas biodegradables en los árboles o plantas que queremos proteger de los efectos de las distintas plagas, estas cajitas contienen los “insectos beneficiosos” los cuales se van liberando y controlando la plaga.
Tratamientos
Así, van a comenzar con tratamientos preventivos y se van a realizar sobre árboles existentes en Sarriguren, en concreto sobre un grupo de Cercis siliquastrum existentes en la calle Ibia, los cuales sufren habitualmente ataques de un insecto denominado psila y sobre varios grupos de Catalpas bignonoides presentes en las calles Elizmendi, Ibia y Urbasa, para reducir en este caso, los efectos perjudiciales provocados por los ataques de pulgón que estas habitualmente sufren.
En el caso de las catalpas sobre las que se va a actuar, se controlará la presencia del pulgón Aphis Gossipii. Para ello se utilizará la combinación de diferentes insectos beneficiosos como son el depredador Adalaia Bipunctata, más conocida como mariquita de dos puntos, que se encargará de devorar al pulgón, mientras que por otro lado el parasitoide Aphidius colemani, pequeña avispa parásita, introducirá un huevo en el interior del pulgón provocando la parasitación del pulgón y del cual posteriormente emergerá otro adulto de la avispa parásita.
En el caso de los Cercis, se controlada la presencia de la psila del Cercis (Cacopsylla pulchella), insecto que pasa invierno como huevo o adulto sobre Cercis siliquastrum. Los huevos son de color blanco lechoso, volviéndose amarillos a medida que maduran. Al inicio primavera, con la brotación de los árboles (a veces antes, incluso en floración), comienzan a emergen las ninfas procedentes de los huevos de invierno o bien a recobrar la actividad los adultos, si han pasado el invierno en esta forma, los cuales se reproducen para realizar la puesta. En cualquier caso las ninfas emergentes se desarrollan rápidamente succionando la savia de las hojas, y tras pasar por cinco estadios aparecen los adultos, normalmente desde finales de abril en adelante.
El principal depredador de esta psila es el chinche antocórido Anthocoris nemoralis, del cual se realizarán dos sueltas durante toda la campaña.







