Inés del Río abandona la prisión y se dirige a Tafalla

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Audiencia Nacional cumple así la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo

Pamplona/Madrid, 22 de octubre

La etarra tafallesa Inés del Río, miembro del sanguinario Comando Madrid de ETA en los años 80, ya ha salido de la cárcel coruñesa de Teixeiro, donde estaba recluida y se dirige ahora a Tafalla. Inés del Río ha abandonado la prisión a las 16.26 de esta tarde, en un vehículo que le estaba esperando. Otros cinco vehículos más componen esa comitiva que acompañan a Del Río.

El Plenario de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado esta mañana la excarcelación de Del Río tras conocerse la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El fiscal no se ha opuesto a la medida, dado que la sentencia era inapelable. En las últimas horas, tanto el ministro de Justicia como el del Interior han reiterado que no habrá excarcelaciones masivas, y que se analizará el cumplimiento de esta sentencia "caso por caso".

El TEDH obliga a España a pagar 30.000 euros a Inés del Río por ”daño moral” y 1.500€ en concepto de gastos de abogados.El Supremo aplicó en este caso, y en otros 62, su propia jurisprudencia establecida por primera vez en una sentencia tras un recurso presentado por el terrorista Henri Parot. El sistema de reducción de penas establecido en el Código Penal franquista de 1973 permitía redenciones por diversas causas sobre la totalidad de la pena, pero el Supremo decidió variar esta cuestión al aplicarla sobre cada una de las penas individualmente, y además con carácter retroactivo.La sentencia afectará a más de 50 miembros de ETA, con historial sanguinario y condenados por terrorismo a los que también se les había aplicado la doctrina Parot y que recurrieron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para pedir su puesta en libertad. La duda está en si podría afectar a otras decenas de presos por delitos como violaciones, asesinatos, etc, que también pueden ser puestos en libertad.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN