El Flamenco volverá este jueves a Pamplona para celebrar el 105 aniversario del nacimiento de Sabicas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Habrá actuaciones de flamenco en directo realizadas por artistas locales, entre ellas el estreno de un tema dedicado al tío Sabas “la canción a Sabicas” compuesta por el músico Bruno Jiménez e interpretada por Lorena Jiménez, así como una mesa redonda

Pamplona/Iruña, 13 de marzo

Este jueves, 16 de marzo se cumple el 105 aniversario del nacimiento de Agustín Castellón Campos (Sabicas). Por este motivo la Fundación Flamenco On Fire, Casa Sabicas y la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, han organizado un programa de actos con el apoyo de Fundación Caja Navarra y la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y En Clave Audiovisual con el objetivo de recordar el legado de este gran guitarrista, gitano, y navarro universal.

Sabicas nació en Pamplona, en la calle la Mañueta, por lo que los organizadores han elegido la calle que le vio nacer para realizar una parte de su homenaje, a las 18:00h a la altura del portal n7 de la Mañueta, comenzará el acto con una breve presentación a cargo de los organizadores y colaboradores del evento, el acto continuará con actuaciones de flamenco en directo realizadas por artistas locales, entre ellas el estreno de un tema dedicado al tío Sabas “la canción a Sabicas” compuesta por el músico Bruno Jiménez e interpretada por Lorena Jiménez.

A las ocho de la tarde, en Casa Sabicas, continuará el homenaje, con una mesa abierta donde participará Miguel Morán, director del festival Flamenco On Fire, Pablo Calatayud director del documental “El Fabuloso Sabicas” y Ricardo Hernández, coordinador de Gaz Kaló, una mesa emotiva donde se proyectarán videos e imágenes inéditas del gran maestro.

Sabicas

Agustín Castellón Campos ‘Sabicas’ nació el 16 de marzo de 1912 en Pamplona y murió el 14 de abril de 1990 en Nueva York. Guitarrista autodidacta, gitano universal y precursor del flamenco actual, recorrió los escenarios españoles y americanos con su música.

Más de la mitad de su vida la pasó fuera de España, primero en México y luego en Estados Unidos, presumiendo siempre de sus orígenes. Su apodo, al parecer, procede de su pasión por las habas que cocinaba su madre. El Ayuntamiento de Pamplona le homenajeó en 2008 con la colocación de una placa en la casa de la calle Mañueta nº 7, donde nació.

Su nombre lleva también una plaza del barrio de la Chantrea. En agosto de 2014 se abrió al público ‘Casa Sabicas’, un centro cultural del flamenco en la calle del Carmen, que programa actuaciones y conciertos para dar a conocer la figura de este gitano pamplonés universal y su legado como precursor del flamenco tal y como lo conocemos en la actualidad.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN