Remodeladas las dependencias de Policía Municipal de Pamplona para mejorar la atención

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Se graba de forma continua el interior de las celdas. El Ayuntamiento ha mostrado hoy esos espacios a representantes de instituciones relacionadas con el cuerpo y medios de comunicación

Pamplona/Iruña, 13 de junio de 2017 

El concejal delegado del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, el director del Área, Xabier Ibáñez y el jefe de la Policía Municipal, Jesús Munárriz, han presentado esta mañana públicamente la remodelación realizada en la planta baja y sótano de las dependencias de la Policía Municipal para adecuar el edificio al Estatuto de la Víctima del Delito. La presentación se ha realizado por medio de dos visitas, una formada por representantes de distintas instituciones y otra por integrantes de medios de comunicación.

En los últimos meses el Ayuntamiento de Pamplona ha actuado sobre 155 m2 del edificio. Las salas en las que se atendía a las víctimas en la Oficina de Atención al Ciudadano (ODAC) se han dividido en boxes aislados acústicamente y el acceso a esas dependencias no obliga a las víctimas a transitar por zonas comunes, mejorando su privacidad en la denuncia y en las entrevistas con abogados o psicólogos.

Hasta ahora todo el mundo accedía al edificio por la misma puerta y en la sala de espera se mezclaban denunciantes, denunciados, personas trasladadas para realizar pruebas de etilometría o demandantes de atención por parte de la Unidad de Protección y Acción Social (UPAS).

Precisamente uno de estos boxes está destinado a atender a victimas de violencia de género y hay también un espacio específico para menores, que entrarán y saldrán por el garaje para preservar al máximo su intimidad. Se ha creado, también en esta zona, un espacio destinado a la custodia de menores detenidos, aislándoles de sus homólogos adultos.

Para garantizar la seguridad, tanto de los detenidos como de los policías, los 13 calabozos (12 individuales y uno colectivo) de la llamada Zona de Retén - espacio de detención en espera de pasar a disposición judicial- se han equipado con cámaras de videovilgilancia que registran lo que allí sucede durante 24 horas, tal y como determina la normativa europea y las relativas a derechos humanos, igual que la sala de atención a los ciudadanos. En ese espacio se ha colocado también un desfibrilador.

Finalmente se ha dado por inaugurado un depósito de custodia de pruebas para procesos judiciales en la cuarta planta del edificio. El presupuesto de estas obras de adecuación de las instalaciones de la Policía Municipal ha ascendido a 124.088 euros.

Adaptarse a los tiempos, el trabajo y la legislación

Todas estas modificaciones se han realizado siguiendo los principios y mandatos de la correspondiente directiva comunitaria, la Ley 4/2015, de 17 de abril de Estatuto de la Víctima del Delito y los requerimientos del Defensor del Pueblo nacional, en un criterio cada vez más garantista para las víctimas.

También conforme a la Ley Foral 14/2015 que indica que "se diseñarán espacios físicos individualizados en las Comisarías en las que se acoja y asista a las mujeres víctimas de violencia y a testigos, a fin de evitar una posible victimización secundaria". Asimismo establece que "las salas de espera, los lugares para el registro de denuncias y para cualquier otro tipo de intervención o de actuación policial deben distinguirse y adaptarse a las necesidades particulares de cada situación, con objeto de garantizar en todo momento la confidencialidad y permitir la separación completa de la víctima y el agresor". Esta norma también incluye la obligación de prever "lugares especialmente diseñados para menores acompañantes".

Pero además, la dinámica de cambios en las instalaciones de Policía Municipal, en Monasterio de Irache, 2 desde el año 1965, ha sido continua, igual que se han ido modificando y ampliando las labores del cuerpo local creado como tal en 1964. A finales de los años 80 la Policía Municipal comenzó a recoger denuncias, algo marcado por la legislación y demandado por la ciudadanía. Hoy, de los cuerpos policiales presentes en la ciudad, Policía Municipal es el que más denuncias tramita, con la cifra de 6.820 el pasado año. De ellas 295 correspondían a asuntos vinculados a maltrato en el ámbito familiar y 220 a violencia de género.

Dos visitas en la misma jornada

Todas esta información se ha ido explicando durante la visita a las dependencias renovadas. El primer grupo de visitantes ha estado formada ediles y por representantes de distintas instituciones de la Comunidad Foral vinculadas en su día a día al trabajo de la Policía Municipal de Pamplona: Departamento de Presidencia, Justicia, Interior y Función Pública del Gobierno de Navarra, Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la Audiencia Provincial de Navarra, Defensor del Pueblo de Navarra, así como miembros del Colegio de Abogados de Pamplona.

El otro grupo estaba compuesto por integrantes de los medios de la comunicación. La primera visita ha sido guiada por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo y el jefe de la Policía Municipal, Jesús Munárriz. La segunda ha corrido a cargo del director del Área, Xabier Ibáñez, Alfonso Fernández, comisario principal y el responsable de comunicación de Policía Municipal, Jesús Bariain.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN