Rioja Actual

Intesifican la vigilancia ante la crecida del Ebro

Ante el agua caída en las últimas horas

PUBLICIDAD

  • río Arga /ARCHIVO

ACTIVACIÓN DE INTENSIFICACIÓN DE VIGILANCIA POR PREVISIÓN METEOROLÓGICA ADVERSA

Predicción meteorológica:
La masa de aire de origen ártico marítimo, que ha entrado hoy sábado en la cuenca del Ebro, podrá dejar precipitaciones importantes por todo el tercio norte de la cuenca. Se esperan acumulados que pueden superar los 100 mm entre lo que resta de sábado y el mediodía del lunes en la franja más septentrional, especialmente entre la cabecera del Ebro y el Pirineo occidental.
Se podrán superar incluso los 150 mm en menos de 2 días en la cuenca alta del Arga. Entre domingo y el lunes, el flujo general de vientos girará hasta proceder del norte primero y del noreste después, de modo que, las precipitaciones se concentrarán entre la cabecera del Ebro y el río Arga.

Predicción hidrológica:
Con este pronóstico de precipitaciones y temperaturas, se espera, a partir de entre finales del sábado y a lo largo del domingo, un aumento muy importante de los caudales de los afluentes de la margen izquierda del río Ebro (ríos del embalse del Ebro, Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Zadorra y ríos de las cuencas del Ega, Arga e Irati). Alguna de estas crecidas podrían tener carácter extraordinario.

Durante la tarde del domingo y a lo largo del lunes, se trasladarán las crecidas progresivamente al eje del Ebro, donde también se registrará un aumento muy importante de caudales, tanto en su tramo de Miranda (550-750 m3/s) a Logroño (1000-1200 m3/s) como el tramo de Castejón y Tudela(1600-2000 m3/s). Los máximos se esperan durante las primeras horas del martes 10.
Pronóstico hidrológico todavía con una notable incertidumbre. Se recomienda hacer seguimiento

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN