Policía Foral ha recuperado nueve bicicletas, un triciclo eléctrico para minusvalidos, herramientas y maquinaria por valor de más de 12.000 euros
La Policía Foral ha detenido a cuatro personas, dos de ellas menores de edad, como presuntas responsables de robos cometidos en trasteros de la localidad de Sarriguren, y ha recuperado 9 bicicletas, una mini moto, un triciclo eléctrico para minusválidos, cajas de herramienta y diversas máquinas, objetos cuyo valor supera los 12.000 euros. También ha sido detenida una quinta persona al que se le acusa de un delito de receptación por comprar una de las bicicletas robadas.
La investigación se inició el pasado martes, cuando se recogieron varias denuncias en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Foral que informaban de la comisión de una oleada de robos con fuerza durante el anterior fin de semana en trasteros de Sarriguren.
Los denunciantes echaron en falta objetos de distinto tipo, como bicicletas de alta gama (de carretera, mountain-bike, paseo y minusválidos), cajas de herramientas, maquinaria de mano –taladros, atornilladores, lijadoras-, un casco y una mini moto que ya estaba siendo despiezada. El valor de los objetos sustraídos supera los 12.000 euros, al que habría que añadir el coste de los daños causados por el apalancamiento de puertas y la rotura de cerraduras tanto de los trasteros afectados como de otros a los que finalmente los ladrones no pudieron acceder.
De especial interés y valor son una minimoto y un triciclo para minusválidos, que ya estaban siendo despiezados y de los que no consta denuncia todavía, por lo que se hace un llamamiento expreso a sus legítimos propietarios para que las presenten.
Con los datos aportados por las denuncias, y las investigaciones centradas en sospechosos por la comisión de hechos similares, agentes del Grupo de Policía Judicial de Pamplona consiguieron identificar a los autores de los robos, que fueron detenidos el jueves y trasladados a las dependencias policiales de Beloso para la instrucción de las diligencias propias del atestado.
Los detenidos como presuntos responsables son un vecino de Burlada de 48 años; un vecino de Sarriguren de 52 años, y dos menores de 17 años, con antecedentes policiales por la comisión de delitos similares. También fue detenido un quinto implicado, otra persona de 44 años y vecino de Sarriguren, al que se le imputa un delito de receptación por adquirir objetos previamente sustraídos, concretamente una de las bicicletas recuperadas.
Los dos adultos detenidos por robo deberán comparecer en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Aoiz, mientras que los otros dos menores fueron puestos en libertad bajo tutela de sus padres a la espera de ser citados por la Fiscalía de Menores.
La Policía Foral recuerda que en la web www.policiaforaldenavarra.es puede consultarse un listado con decenas de bicicletas recuperadas, que se encuentran a disposición de sus legítimos propietarios siempre y cuando puedan justificarlo mediante denuncia, factura de compra o mantenimiento. A partir del reconocimiento se debe contactar con la Policía Foral (948 20 29 20) para concertar una cita y procederse a su entrega.
Durante el año pasado la Policía Foral recibió 308 denuncias por robo de bicicletas, a las que hay que sumar las 30 presentadas en los dos primeros meses de 2016.