Stick Noticias

Puigdemont: «Buscando papeletas han acabado perdiendo los papeles»

En una entrevista en directo por TV3, el jefe del Ejecutivo califica de «barbaridad» que la Fiscalía cite a los más de 700 alcaldes que colaborarán con el referéndum y asegura que «es una causa […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En una entrevista en directo por TV3, el jefe del Ejecutivo califica de «barbaridad» que la Fiscalía cite a los más de 700 alcaldes que colaborarán con el referéndum y asegura que «es una causa general que riego orda prácticas impropias de una democracia «

Barcelona, 14 de septiembre

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado esta noche que lo que está haciendo España para impedir el referéndum del 1 de octubre «roza el ridículo». «Buscando las papeletas han acabado perdiendo los papeles» , ha asegurado, y ha dejado claro que » todo está listo para que el 1 de octubre la gente pueda votar» .

Durante una entrevista en directo por TV3, desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, el jefe del Ejecutivo ha denunciado el » clima de gran hostilidad y paranoia, cazando urnas y papeletas a diestro y siniestro» , pero ha puesto en relieve que ante esta situación «nuestra obligación es que el 1-O se pueda hacer el referéndum con condiciones de normalidad, que la gente pueda ir a votar y que podamos proclamar los resultados» .

A preguntas de Vicent Sanchis, director de TV3, quien ha conducido la entrevista, Carles Puigdemont ha referido a las citaciones de la Fiscalía a los más de 700 alcaldes que colaborarán con el referéndum con la cesión de locales. El presidente ha calificado este hecho como «una barbaridad» y se ha preguntado «donde, en el mundo occidental o europeo alguien puede pensar que deteniendo, en el peor de los casos, el 75% de los alcaldes del país está contribuyendo a solucionar el problema ? » . » Es una causa general que recuerda prácticas impropias de una democracia» , concluyó.

Agradecimiento a los alcaldes

El jefe del Gobierno ha expresado públicamente su agradecimiento a los alcaldes por su «coraje y compromiso» y ha anunciado que el próximo sábado los acompañará en «el acto de dignidad» que han convocado a las 12 horas en la plaza de Sant Jaume.

Preguntado sobre las críticas de presiones por parte de algunos ediles, el presidente de la Generalitat ha hecho notar que «quien realmente está recibiendo presión son los más de 700 alcaldes que han recibido este recadet de la Fiscalía». «Ningún alcalde merece este trato, eso sí que son presiones, las que recibimos los que tenemos querellas y debemos sentir cada día este tipo de amenazas» , remachó.

Carles Puigdemont ha recordado también que en el Estado «organizar un referéndum, aunque sea sin acuerdo, no es delito» , para que se despenalizó en 2005 con la reforma del código penal. «Es un engaño y otra maniobra del miedo que hace circular el Estado desmentirse a sí mismo pero no tiene fundamento legal ni jurídico» , advirtió.

En esta misma línea, el presidente lamentó que el Gobierno español «intente poner puertas al campo» cerrando la página web del referéndum, que se ha «reabierto en 30 minutos». «Combatir una expresión propia del siglo XXI» como es Internet con una «legislación del siglo XX y con métodos del siglo XIX no funciona» , ha avisado, para que «la gente encuentra maneras de sortear estos muros virtuales» . «Hasta hoy» , continuó el jefe del Gobierno, «hemos demostrado que hemos superado todas las pruebas y obstáculos, y lo seguiremos haciendo hasta el 1 de octubre» , porque «tenemos una única determinación, celebrar un referéndum de autodeterminación » .

«A partir del 2 de octubre no hay derecho a no dialogar»

Para el presidente Puigdemont, a partir del 2 de octubre serán necesarios nuevos liderazgos, porque «los actores políticos españoles quedarán superados y inhabilitados para gestionar la nueva etapa» que se abrirá tras el referéndum. «Será irrenunciable atender la llamada al diálogo que haré la misma noche del referéndum» , ha avisado, para que «el derecho a dialogar no existe» . Y en este sentido ha denunciado «la absoluta dejadez de funciones» del presidente Rajoy, que durante todo este tiempo, lamentó, «ha renunciado a hacer política» .

Finalmente, preguntado por el pleno del Parlamento que la semana pasada aprobó la Ley del referéndum y la Ley de transitoriedad jurídica, el presidente Puigdemont ha calificado de desleal » el papel de los partidos de la oposición, que articularon una » ingeniería destructiva » para atacar la institución y «buscar una mala imagen» de la Cámara. «No se merece nadie lo que tuvo que pasar la presidenta del Parlamento» , ha afirmado. Y remachó: «por más que hayan intentado embadurnar el Parlamento, hoy todo el mundo tiene claro de qué bando está la democracia» .

En otro momento de la entrevista, el presidente también ha puesto de relieve que el Tribunal Constitucional «ya no altera la organización de la 1-O» , porque la «Ley del Referéndum dice que las decisiones las tomaremos soberanamente» .

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN