Los eurodiputados dieron la voz de alarma sobre la influencia propagandística de Rusia en los países de la UE, y sugirieron fortalecer un equipo de comunicación estratégica de la UE, en un debate de actualidad el miércoles.
Las filtraciones orquestadas por el Kremlin, las noticias falsas, las campañas de desinformación y los ciberataques contra la UE y sus estados miembros han aumentado desde la guerra en Ucrania, enfatizaron los eurodiputados en un debate con Sir Julian King, comisionado de la Unión de Seguridad. Destacaron la intromisión rusa en el Brexit, pero también en recientes elecciones en Francia, Alemania y España.
Los eurodiputados lamentaron la limitada respuesta de la UE y señalaron que el pequeño equipo de comunicación estratégica de 14 miembros de la UE se está esforzando por contrarrestar las herramientas de propaganda rusa, como Sputnik o Russia Today, que cuentan con un respaldo de mil millones de euros.
Para mejorar la resiliencia de la UE a estas herramientas, los eurodiputados pidieron medidas para mejorar la alfabetización mediática, crear conciencia, promover el periodismo independiente y de investigación, y revisar la directiva audiovisual de la UE para obligar a los reguladores nacionales a imponer tolerancia cero al discurso de odio.
También hicieron hincapié en la necesidad de mejorar la transparencia de la propiedad de los medios y la financiación de los partidos políticos y sus campañas. Dado que las redes sociales se están convirtiendo en la principal fuente de noticias para muchos, deberían seguir las mismas reglas que otros medios, agregaron algunos diputados al Parlamento Europeo.
El comisario King señaló que la doctrina militar y los generales de Rusia consideran los datos falsos y la propaganda desestabilizadora como una herramienta legítima de las fuerzas armadas. Dio la bienvenida a las sugerencias de los eurodiputados para fortalecer el equipo de comunicación estratégica de la UE y dijo que la Comisión presentará una estrategia sobre noticias falsas en la primavera.









