Siete agentes de la Guardia Civil y varios migrantes han resultado heridos según ha indicado la Asociación Unificada de la Guardia Civil
Madrid, 22 de agosto de 2018
Más de 100 migrantes subsaharianos han cruzado la valla de Ceuta durante un salto masivo este miércoles. Más de 300 personas aguardaban en el lado marroquí para cruzar a suelo español, y alrededor de 115 lo han conseguido, según las cifras que la Delegación del Gobierno ha contabilizado hasta el momento.
El salto se ha producido en un día festivo tanto en Marruecos como en Ceuta, que celebran este miércoles la Pascua del Sacrificio. Los migrantes han conseguido cruzar alrededor de la zona fronteriza de Finca Berrocal, mismo lugar por el que el pasado julio más de 600 pisaban también por primera vez suelo español.
Los agentes de la Guardia Civil que custodian la zona han declarado que el salto se ha caracterizado por «la violencia y la agresividad» y han comunicado a los medios que muchos migrantes han utilizado objetos cortantes para cortar partes de la valla y poder así atravesarla. Además, según ha añadido la Delegación del Gobierno algunos han utilizado “cal viva, ácido de baterías y excrementos” como arma contra los agentes, dejando a siete de ellos heridos.
El sindicato AUGC ha denunciado que uno de los agentes heridos ha tenido que ser trasladado al hospital, y se queja de la escasez de agentes custodiando la valla, menos de 10 en una longitud de 8,4 kilómetros.
Los migrantes que han cruzado la valla han sido dirigidos al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta donde han sido atendidos por personal sanitario de la Cruz Roja por cortes y contusiones leves.
Con los inmigrantes llegados este miércoles ya son 1.300 los que tiene que acoger el CETI de Ceuta, que se encuentra colapsado al tener una capacidad natural para 512. Por ello la Delegación del Gobierno ha anunciado que el jueves a primera hora serán trasladados 80 de ellos a la península, con el fin de descongestionar levemente el CETI.







