Uno de los retos que tienen las empresas informáticas a la hora de impulsar un producto o software, es demostrar y conseguir que en el momento del lanzamiento éste no presente ningún problema de funcionamiento o de usabilidad ni por supuesto ninguna fisura de seguridad o vulnerabilidad para los usuarios. Es lo que se llama el aseguramiento de la calidad o digital business assurance.
Podemos definir entonces el aseguramiento de la calidad como un conjunto de actividades planificadas y sistemáticas aplicadas en un sistema de gestión de la calidad para que los requisitos del producto o servicio de software sean satisfechos.
La aplicación de este aseguramiento de la calidad en una empresa debe llevarse a cabo mediante la introducción especializada de métodos, técnicas, herramientas y actividades relacionadas.
Muchas start-up o empresas emprendedoras tecnológicas precisan de este perfil en aseguramiento de la calidad ya que no cuentan con un departamento específico que se dedique a ello, y por eso, existen empresas como MTP que ofrece su dilatada experiencia de 20 años en servicios de aseguramiento de la calidad como uno de sus servicios de aseguramiento integral destinado a empresas. En junio de 2013 MTP Aseguramiento de la Calidad Total TI ha sido la primera empresa en el mundo en certificarse en el máximo nivel del modelo TMMi, y tres años después volvió a demostrar la madurez de sus procesos de testing y aseguramiento de la calidad de software certificandose de nuevo en este modelo.
Este tipo de Digital Business Asssurance o empresas de ciberseguridad ofrecen un asesoramiento y servicios de análisis de riesgos e implantación de planes de ciberseguridad, tanto para pequeñas como grandes organizaciones.
Los beneficios de contar con estos servicios son múltiples, entre ellos las empresas de software logran un aseguramiento que por ellas mismas no podrían lograr del cumplimiento de los requisitos del producto o activo software, y fijar su calidad mediante la detección de defectos con el consiguiente ahorro de costes. Por otro lado, pueden reducirse de forma notable los plazos del proceso de desarrollo y puesta en producción. Y como no, el objetivo y beneficio más importante es lograr, también, la satisfacción del cliente final.
Comprobamos por tanto por qué es importante contar con un aseguramiento de la calidad que consiste en realizar conjunto de acciones, con métodos, herramientas y técnicas que permiten asegurar y gestionar la calidad en el desarrollo de un producto o aplicativo software. La existencia de este programa permitirá que se cumplan los requisitos y niveles de calidad esperados para todos nuestros productos.
Como todo, el aseguramiento de la calidad se puede medir a través de indicadores clave o KPI (key performance indicator) y a través de la evolución o asunción de buenas prácticas y niveles de madurez mayores en los métodos y técnicas existentes. Por ello, se recomiendan múltiples herramientas que darán cobertura y soporte a las actividades que se lleven a cabo, como por ejemplo gestión de pruebas, gestión de incidencias, automatización de pruebas, pruebas de rendimiento o análisis de código.
Sin duda, el constatar la calidad en un producto, aunque sea de softwarte, es el primer objetivo de la norma ISO 9001 en el que se describen los requisitos que debe cumplir el Sistema de Calidad de una organización, incluyéndose como las prácticas planificadas y sistemáticas que se llevan a cabo.







