Frente a la necesidad de encontrar nuevas estrategias y herramientas para enfrentar los retos más importantes del sector turístico, el intercambio de ideas entre diferentes actores de la industria resulta fundamental.
Por ello, la segunda edición del Congreso Nacional de Turismo Experiencial es un evento creado para compartir conocimientos, explorar nuevas oportunidades y debatir sobre los retos del sector. Del 6 al 8 de noviembre de 2024, el Convento de San Francisco de Santo Domingo de Silos, en Burgos, será la sede del Congreso Nacional de Turismo Experiencial, bajo el lema “El patrimonio como dinamizador y repoblador del territorio”.
El II Congreso Nacional de Turismo Experiencial ofrece alternativas frente a la emigración masiva
Uno de los problemas que existe en España es la emigración masiva desde las zonas rurales hacia las áreas urbanas, como resultado de la falta de oportunidades para las nuevas generaciones. En ese contexto, el II Congreso Nacional de Turismo Experiencial ofrece alternativas para enfrentar la emigración masiva a través del turismo y la cultura.
De esa manera, los emprendedores locales pueden adquirir herramientas vitales para dinamizar el territorio y encontrar una alternativa de emprendimiento para permanecer en sus hogares. A medida que aparecen nuevos proyectos, los expertos consideran importante trabajar en factores como la sostenibilidad social, cultural y medioambiental.
La jornada de inauguración oficial se abrirá con la charla “La situación actual del ocio y el turismo experiencial”, un evento para identificar en qué elementos es necesario mejorar de cara a 2025. Posteriormente, el fin de semana del 9 y 10 de noviembre se llevará a cabo el Burgos Weekend Experience, un encuentro que ofrece disfrutar de los recursos turísticos, culturales, patrimoniales, etnográficos y gastronómicos de la provincia.
¿A quiénes está dirigido el congreso?
El II Congreso Nacional de Turismo Experiencial reúne a diferentes profesionales del mundo del turismo que participarán de diversas charlas, ponencias y mesas redondas. Por ello, las empresas y particulares que formen parte del congreso podrán acceder a una red de contactos útil para su desarrollo personal y profesional, gracias al intercambio de información, recursos y oportunidades.
Durante tres días, los profesionales y empresas clave para el desarrollo del turismo abordarán temas como la importancia del turismo sostenible y la revitalización de territorios. De igual manera, los participantes tienen la posibilidad de conocer los resultados de la temporada 2024 y aprender acerca de aspectos como la innovación en digitalización, la turismofobia, la gentrificación y la despoblación rural.
En vista de que el sector turismo ha atravesado grandes cambios desde 2020, el II Congreso Nacional de Turismo Experiencial busca aportar soluciones y herramientas para adaptarse a la situación actual. El objetivo del evento es contribuir con las empresas para el aprovechamiento del entorno local mediante un emprendimiento sostenible.