El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado esta madrugada que las administraciones están poniendo “todos los medios disponibles” en las labores de rescate, atención a los heridos y apoyo a las familias tras el grave accidente ferroviario registrado en la localidad cordobesa de Adamuz. Un siniestro que, según el último balance provisional, ha provocado ya 39 víctimas mortales y decenas de heridos.
Moreno se ha desplazado durante la noche hasta la zona del accidente, donde ha destacado la “plena colaboración entre todas las administraciones” y ha pedido prudencia a la hora de valorar las causas del suceso. “Es el momento de dejar trabajar a los profesionales. La información que tenemos es aún poco precisa y hay muchas incógnitas”, ha señalado.
El presidente andaluz ha subrayado que la atención sanitaria se activó “desde el minuto uno” y ha querido agradecer expresamente el trabajo del personal sanitario y de emergencias, “que se ha volcado en la atención a los heridos en una situación de enorme complejidad”. Además, ha puesto en valor la labor de los equipos de apoyo psicológico desplegados para acompañar a los familiares de las víctimas.
Según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), un total de 73 personas han requerido traslado hospitalario, 24 de ellas en estado grave, entre las que se encuentran cuatro menores. La mayoría de los heridos han sido evacuados al Hospital Reina Sofía de Córdoba, que ha activado su Plan de Catástrofes, mientras que otros han sido derivados al Hospital de Andújar, en la provincia de Jaén.
El dispositivo de emergencia continúa trabajando en la zona del siniestro, aunque todos los heridos ya han sido trasladados a centros hospitalarios. La Junta de Andalucía mantiene activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en situación operativa 1, que permite coordinar los medios ordinarios y apoyos puntuales necesarios para este tipo de emergencias.
El accidente se produjo a última hora de la tarde, cuando el teléfono 112 recibió casi un centenar de llamadas alertando del vuelco de un tren de alta velocidad y su colisión con otro convoy, con numerosas personas atrapadas en el interior. Desde entonces, se ha desplegado un amplio operativo sanitario y de rescate, con unidades del 061, ambulancias, equipos médicos de urgencias, Cruz Roja, el Grupo de Emergencias de Andalucía y efectivos del Infoca para apoyo logístico e iluminación.
Asimismo, se ha activado el Plan de Actuación Territorial médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense de Córdoba y el Pabellón Municipal de Adamuz ha sido habilitado como mortuorio. Adif e Iryo han puesto en marcha teléfonos de atención a familiares, además de puntos de información en varias estaciones ferroviarias.
La circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva permanecerá suspendida, al menos, durante toda la jornada de este lunes, mientras avanzan las labores de investigación y recuperación tras uno de los accidentes ferroviarios más graves registrados en Andalucía en los últimos años.




