Stick Noticias

La Guardia Civil detiene a dos personas por falsificar ochenta recetas médicas en sesenta farmacias del norte de España

Los arrestados, localizados en Barcelona cuando uno de ellos intentaba huir a la India, operaban en Cantabria, Asturias y otras provincias.

PUBLICIDAD

  • Una de las personas detenidas

La Guardia Civil de Cantabria ha desarticulado una trama delictiva con la detención de dos hombres, de 20 y 45 años, como presuntos autores de los delitos de falsificación de documento público, estafa y usurpación de estado civil. Los implicados habrían utilizado cerca de 80 recetas médicas falsas para obtener fármacos en diversas provincias españolas.

Un fraude que afectó a sesenta farmacias

La investigación, desarrollada por el Equipo ROCA de Valdecilla, ha determinado que los sospechosos actuaron en un total de 60 farmacias. El despliegue afectó principalmente a Cantabria (29 establecimientos) y Asturias (28), extendiéndose también a Logroño, Vitoria y Valladolid.

Para cometer el fraude, los detenidos empleaban recetas idénticas con datos de facultativos y pacientes utilizados sin su consentimiento. El objetivo era obtener ansiolíticos y medicamentos con codeína, sustancias que la Guardia Civil sospecha que se destinaban al menudeo o a la elaboración de otros estupefacientes.

Colaboración farmacéutica y detención en el aeropuerto

La clave para frenar la expansión de esta actividad fue la estrecha colaboración entre la Benemérita y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria. Al detectar recetas sospechosas en la zona oriental y el corredor norte-sur de la comunidad, se emitió una alerta a otros colegios profesionales del norte de España.

Tras identificar a los autores y ubicarlos en Barcelona, los agentes descubrieron que uno de ellos planeaba abandonar el país de forma inminente con un billete de solo ida hacia la India.

La explotación de la operación se aceleró, logrando la captura del primer sospechoso el pasado 6 de febrero en el Aeropuerto de Barcelona, justo antes de pasar el filtro de seguridad. Dos días después, se procedió al arresto del segundo implicado en la vía pública. Ambos han pasado ya a disposición judicial, confirmándose que uno de ellos se encontraba en situación irregular en España.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN