El Toro de Osborne, premio Hispania Nostra de señalética

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En Navarra sólo hay un ejemplar de este \'monumento\' en Tudela

Pamplona, 20 de mayo

El Toro de Osborne ha sido uno de los monumentos galardonados por la asociación Hispania Nostra, pionera en España en defensa del patrimonio cultural y natural,que promueve conjuntamente con la Fundación Banco Santander sus premios anuales a las buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural.

Junto al Toro de Osborne han sido galardonados el Conjunto monumental de Portilla (en Zambrana, Álava)  y las actuaciones de \'Madrid río\'.

Navarra cuenta con un ejemplar de este \'monumento\' situado en Tudela, un cartel que objeto de una acción reivindicativa  hace unos meses, y arreglado poco después.

En el caso del Toro de Osborne, el Jurado recuerda que el proceso de conservación y restauración mantenido a lo largo del tiempo por la Fundación Osborne ha convertido unos elementos declarados Bien de Interés Cultural, que cumplían una función promocional, en una referencia geográfica y un símbolo de identidad del territorio español.

“La imagen del Toro Osborne ha superado su inicial sentido publicitario y se ha integrado en el paisaje como un elemento de ambientación ajeno al mensaje propagandístico de la marca” (en palabras de la sentencia del Tribunal Supremo de 1997)

El Jurado ha querido “valorar los trabajos de conservación, restauración y mantenimiento de esas míticas figuras y el esfuerzo económico que desde hace 60 años viene realizando la empresa para mantenerlos, respetando el entorno natural en el que están enclavados, siempre parajes naturales.

Las más de 90 siluetas del toro se sitúan estratégicamente en el territorio español y son reconocidas internacionalmente como uno de los grandes iconos identitarios de España en el mundo y en la historia de la publicidad y de la señalización”.

La Asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil.

Se trata de la única asociación que vela por el Patrimonio a nivel de todo el país.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN