Peralta sigue confinada, de momento, una semana más
Esta medianoche ha entrado en vigor las órdenes forales adoptadas por el departamento de Salud, en colaboración con los ayuntamientos de Peralta, Falces y Funes, con el fin de consolidar una evolución epidemiológica favorable.
Así, los vecinos de Falces y Funes se han librado de momento de los controles y restricciones en la movilidad, y podrán circular libremente tanto dentro como fuera del municipio, aunque no los de Peralta que las mantendrá, de momento, una semana más.
Esta medianoche, como se ve en el vídeo se han retirado los efectivos de Policía Foral y Guardia Civil que controlaban las entradas y salidas en Falces y Funes.https://www.youtube.com/embed/K0hb6qKSWFs?feature=oembed
Salud ya explicó el martes que la evolución epidemiológica de la zona se considera favorable, si bien se sigue encontrando en niveles elevados en el caso de Peralta (donde además se ha registrado un importante brote en la residencia), por lo que para esta localidad se mantienen en su integridad las restricciones.
Las medidas afectan a horarios, aforos y grupos de personas en ámbitos públicos y privados, y en el caso de Peralta además se establecen limitaciones a las entradas y salidas del municipio, que quedan reservadas para los desplazamientos imprescindibles.
No en vano, la situación más positiva de Falces y Funes ha permitido que, en su caso, se levanten estas últimas limitaciones a la movilidad.
Según el informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, actualizado a 5 de octubre de 2020, en el municipio de Funes la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 948 casos por 100.000 habitantes y de 246 por cada 100.000 habitantes, en los últimos siete días. En el municipio de Falces la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 1.123 casos por 100.000 habitantes y de 86 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. En ambos, se aprecia claramente una tendencia decreciente. Asimismo, destaca el dato en ambos municipios que la mayoría de los contagios se siguen dando en los ámbitos familiar y social.