El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en contacto y colaboración con los ayuntamientos de Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo, aprobará mediante un orden foral un paquete de medidas extraordinarias para contener la expansión del COVID-19 en estas localidades de la Ribera, que entrarán en vigor en la medianoche de este viernes 9 de octubre y que estarán vigentes durante 15 días naturales.
Las medidas incluyen limitaciones de horarios, aforos y número de personas por grupo, pero no contemplan restricciones a la movilidad, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.
Todas estas localidades presentan una incidencia acumulada en los últimos 14 días que se sitúa entre los 1.000 y los 2.600 casos por 100.000 habitantes, así como una incidencia acumulada en los últimos siete días de entre 500 y 2.000 casos por 100.000 habitantes, con una tendencia en general ascendente, lo que ha motivado esta decisión avalada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).
La nueva intervención prevista para las seis localidades riberas incluye medidas restrictivas que afectan a aspectos como aforos y número de personas por grupo en ámbitos públicos y privados (hostelería, comercio, deporte, cultura, etc), y su duración se extendería desde la medianoche del viernes, 9 de octubre, hasta la medianoche del sábado 24, estando siempre sujetas al correspondiente análisis de la evolución epidemiológica y sanitaria. Serán aprobadas a través de una orden foral que se publicará este viernes en el BON.
La incidencia acumulada más elevada se da en el caso de Villafranca, donde es de 2.037 casos por 100.000 en los últimos 7 días, y de 2.599 en los últimos 14; sigue Cadreita, con valores de 1.426 y 2.037 casos, también en esos mismos períodos; a continuación, se sitúa Valtierra, con 1.078 y 1.658 casos; luego Carcastillo, con 962 y 1.202; Cintruénigo presenta 519 y 1.202; y, finalmente, Castejón, con incidencias de 721 y1.057 casos.
GRUPOS DE SEIS PERSONAS Y LIMITACIONES EN EVENTOS
Las medidas adoptadas para los seis municipios de la Ribera incluyen entre otras cuestiones la restricción de grupos de más de seis personas -ya vigente para el ámbito público en toda Navarra- en el ámbito privado.
Por sectores, y según recoge la Orden Foral, los establecimientos hosteleros deberán respetar un aforo del 50% (en el interior y en terrazas) pudiendo servir solo en mesas con grupos de no más de 6 personas. Esa misma limitación de aforo regirá para comercio, mercadillos, etc., además de otras restricciones en diferentes eventos sociales.
También se clausurarán diferentes instalaciones deportivas, culturales y parques públicos, mientras que en el ámbito educativo rige el protocolo correspondiente. Se añade, asimismo, la limitación para bodas, bautizos y otras celebraciones, que se fija en 18 personas cuando estas se produzcan en el interior y en 36 personas si se realizan en el exterior. Salud recomienda que estas celebraciones se realicen en la intimidad y, en todo caso, solo la familia conviviente.
Todas estas medidas responden a un análisis de la tipología de los contactos y serán objeto del correspondiente seguimiento y evaluación epidemiológica por parte del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).