Fundación Caja Navarra colaborará con el Centro Bioma de la Universidad de Navarra. La Fundación impulsa este proyecto con una aportación de 1,5 millones de euros que se destinarán al fomento de la cultura científica e investigadora y la educación a través de las actividades desarrolladas por el Museo de Ciencias de la Universidad, integrado en el nuevo edificio.
El salón de Grados de la Universidad ha sido el lugar escogido para estrechar los lazos de colaboración entre ambas entidades; con la presencia del presidente de la Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés Gutiérrez; la rectora María Iraburu y el presidente de la Asociación de Amigos, Alfonso Sánchez-Tabernero. Por medio de este acuerdo, se desarrollarán distintas actividades y talleres sobre educación ambiental, programas educativos para escolares, actividades de investigación y eventos de divulgación científica, dirigidos a la concienciación social sobre cuestiones medioambientales y al impulso de las vocaciones para carreras científicas y estudios STEM. También se favorecerá la igualdad, accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad.
La rectora María Iraburu ha agradecido a la Fundación Caja Navarra su “generosidad para colaborar en este proyecto estratégico, que está también al servicio de la Comunidad Foral, con el que la Universidad de Navarra quiere contribuir al fomento de las vocaciones científicas STEM, y a despertar el amor por la ciencia y la naturaleza entre los más jóvenes a través del programa educativo del Museo de Ciencias”.
Por su parte, José Ángel Andrés ha destacado la importancia que tiene para Fundación Caja Navarra generar alianzas entre entidades referentes dentro de nuestra comunidad. “Es una cuestión estratégica para nuestra organización. Este convenio supone también la confirmación del apoyo de Fundación Caja Navarra a cuestiones como la investigación, la ciencia, el conocimiento y su divulgación”.
Tras un acto inicial, los asistentes han mantenido un encuentro en el mirador del Centro Bioma, junto al edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra, con Ignacio López Goñi, director del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra y Marie-Anne Reynell, directora de Desarrollo, que les han explicado más detalles del proyecto y el plan educativo previsto.
Un espacio para la docencia, investigación y divulgación científica
El Centro Bioma es un proyecto que aúna investigación, formación y divulgación ambiental y científica. El edificio, que se construirá junto al Cima, albergará el Museo de Ciencias, el Instituto de Biodiversidad y Medio Ambiente, espacios para las facultades del área de ciencias y la sede del servicio de emprendimiento de la Universidad, Innovation Factory. La Universidad ultima con los distintos centros y servicios el proyecto definitivo del edificio, que se encuentra ya muy avanzado.