El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta semana en Junta de Gobierno el plan de división de terrenos y la concesión administrativa de una parcela en Lezkairu para albergar la nueva sede del Instituto de Agrobiotecnología (IDAB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se firmará un convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona y el CSIC que establecerá las condiciones de dicha concesión administrativa por un período de 75 años.
La parcela concedida tiene una extensión de 4.600 metros cuadrados y se encuentra detrás del nuevo centro educativo de Educación Infantil y Primaria de Lezkairu, en una zona colindante con la carretera NA-2304 que conecta Pamplona con Mutilva y con terrenos del campus de la UPNA. A partir de la nueva subdivisión de la zona, surgió esta parcela que conservará su uso como equipamiento educativo y cultural público. Actualmente, la sede del Instituto de Agrobiotecnología se encuentra en la Universidad Pública de Navarra.
En el convenio de concesión demanial, el CSIC se compromete a construir, poner en funcionamiento y mantener en buen estado un edificio que albergue la sede de un Instituto de agrobiotecnología. Tanto el terreno como el edificio no podrán destinarse a ningún otro fin sin la autorización expresa del Ayuntamiento de Pamplona. Además, el CSIC asume la responsabilidad de llevar a cabo y costear todas las obras necesarias para la construcción y el mantenimiento del edificio, así como de obtener los permisos, licencias y autorizaciones requeridas para las obras, suministros y conexiones.
La nueva sede del Instituto de Agrobiotecnología tiene como objetivo fortalecer las actividades científicas de calidad que ya se están realizando y, al mismo tiempo, avanzar hacia la resolución de los nuevos desafíos sociales mediante la aplicación de soluciones biotecnológicas de última generación en los campos de la agricultura y la salud, con un enfoque completamente sostenible. Su construcción creará un nuevo entorno multidisciplinario atractivo para el personal investigador actual y futuro, así como para la sociedad en general.
El CSIC es un organismo estatal dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuyo objetivo es promover, coordinar, desarrollar y difundir la investigación científica y tecnológica de naturaleza multidisciplinaria para contribuir al avance del conocimiento económico, social y cultural, a la formación de individuos y al asesoramiento a entidades públicas y privadas en estas áreas.