Pamplona Actual

Guía para comprar una autocaravana por primera vez

Muchas respuestas a una serie de preguntas para aquellos que aman los viajes por carretera y están pensando en comprar su primera autocaravana

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

¿Siempre te han gustado los viajes por carretera? Entonces quizás te hayas planteado comprarte una caravana para tomar un café hervido en el fogón por la mañana, o para dormir bajo las estrellas por la noche. Así como la libertad de ir a donde y cuando quieras. Esta vida llena de aventuras puede que no sea sólo un sueño. Sin embargo, para que esto sea una realidad, también debemos evaluar el vaciado de los tanques, el mantenimiento periódico y el mapeo de los campamentos. Mucho trabajo, pero o amas la vida en la carretera o la odias. 

Y aquí estamos con una guía para explicarte todas las características, costes y mantenimiento de una camper ya sea Citroën, Renault, FIAT o cualquier otra marca sólida del sector. 

Comencemos con una serie de preguntas que le darán una idea sobre cómo comprar uno de estos fantásticos vehículos.

¿Qué preguntas deberías hacerte antes de elegir tu primera caravana? Averigüemoslo junto con el consejo de los expertos.

¿Con qué frecuencia iré a acampar?

Al considerar comprar una casa rodante, debe comprender cuánto la usará. Muchos utilizan la caravana principalmente para las vacaciones de verano con la familia. Los campistas ávidos pueden acampar de manera más constante durante la temporada (o extender sus viajes hasta el otoño), mientras que los campistas más ocasionales planifican escapadas de fin de semana y viajes cortos. Y luego están los que prácticamente viven allí durante semanas y meses. A menudo son verdaderos buscadores de aventuras o exploradores del mundo. Algunos viven en su caravana permanentemente y se mudan de vez en cuando.

¿Cómo quiero acampar?

Si quieres vivir una experiencia salvaje, piensa en una caravana que ofrezca la mayor maniobrabilidad, quizás también equipada para todo terreno y con energía solar y grandes depósitos de agua, para que puedas seguir siendo autónomo durante más tiempo.

Si por el contrario prefieres sentirte como en un hotel, entonces los de lujo de la Serie A pueden ser para ti. Puede alojarse en un complejo de casas rodantes completo con comodidades y actividades posibles durante su estancia. Sin embargo, muy a menudo los campistas prefieren algo intermedio. Un camping clásico te ofrece los servicios básicos e incluso un poco más. Y podrás conocer a mucha gente nueva mientras acampas.

¿Qué actividades haré durante el viaje en camper?

Si sólo quieres relajarte y visitar lugares no deberías tener problemas de espacio. Pero si quieres hacer kayak y tener el equipo, pescar o traer tus bicicletas de montaña, entonces piensa en una caravana donde puedas tener más opciones de carga. Otra cosa importante a determinar es si trabajará mientras viaja. En este caso es importante contar con una zona que se pueda convertir en oficina. Sin embargo, a menudo los campistas sólo utilizan vehículos para escapar de esta rutina constante.

¿Qué caravana es mejor para mí?

Una vez que comprenda su estilo de acampar, es hora de determinar con qué tipo de caravana desea acampar. Hay autocaravanas de clase A, campers de clase B y campers de clase C. Pueden funcionar con gasolina, diésel o eléctricas.

Asistir a una feria comercial es una excelente manera de aprender sobre los campistas y las marcas. Podrás ver los vehículos en persona y revisar los planos para ver si se ajustan a tus necesidades. Hay distribuidores de caravanas, muchos campings y muchos campistas experimentados a los que puedes pedir consejo.

Consultar foros y blogs en línea es una buena forma de obtener reseñas honestas. Es posible hacerte una idea del tipo de autocaravana y puedes añadir este dato a lo que luego verás en una feria o en un concesionario, para tener una idea más clara. Si tienes intención de empezar a viajar, únete también a algunos grupos de Facebook, incluso podrías hacer algunos amigos.

¿Cuánto cuesta una caravana?

Una vez que comprenda su presupuesto, será más fácil limitar sus opciones. Las autocaravanas nuevas pueden costar desde 35.000 euros hasta más de 300.000. Por eso es bueno conocer el presupuesto adecuado. Los costos iniciales y las tarifas de mantenimiento son muy altos, al igual que los seguros, así que incluya este tipo de costos también en su presupuesto. También puedes considerar comprar una caravana usada. En este caso todo cambiará según el año, la marca y el estado. Pero siempre se corre el riesgo de sufrir daños que no son fácilmente visibles. Preguntar con qué frecuencia se ha utilizado, cuidado y almacenado son señales reveladoras de una buena o mala caravana. A menudo también vale la pena intentarlo, si es posible. Y, si no nos fiamos, es mejor confiar en un concesionario de confianza.

¿Qué debo hacer para mantener mi caravana en óptimas condiciones?

Al igual que una casa, las casas rodantes requieren un mantenimiento preventivo regular y reparaciones ocasionales. Los fabricantes de automóviles proporcionan un cronograma de servicios de mantenimiento recomendados. También suelen ofrecer paquetes y garantías. Si sólo utiliza su caravana durante los meses más cálidos, tendrá que sumar los costos de preparación para el invierno para la temporada baja.

Una forma de mantener tu camper en perfecto estado es realizar sustituciones de las piezas mecánicas que no estén en perfecto estado, por ejemplo comprando repuestos originales en sitios especializados como rrr.lt/es que venden recambios Renault, Fiat, Mercedes y todas las demás marcas automotrices.

¿Cómo prevenir el desgaste de una caravana?

Invertir en almacenamiento es fundamental, especialmente si no utilizas tu caravana durante largos periodos. El almacenamiento adecuado previene el desgaste, prolonga la vida útil del vehículo y mantiene alto su valor. Mantener su caravana puede resultar costoso, especialmente si el área está cubierta y la temperatura está controlada.

 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN