Pamplona Actual

La plataforma "Por una votación justa" comparece en el Parlamento Foral para exponer la situación de 14 colegios

Se ha solicitado modificar la orden foral en sus aspectos de la mayoría cualificada, apoyándose en el escrito que ha enviado el Defensor del Pueblo a Educación

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Imagen de la comparecencia Parlamentaria

La plataforma “Por una votación justa” ha comparecido este martes en en sesión de trabajo en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra. Maria Ángeles Tirapu, Marcos Fernández y Amaia Agirre, en nombre de la plataforma, han expuesto durante 20 minutos, lo injusto de la orden foral y su aplicación, por la que 14 centros tendrán jornada partida en los próximos 4 cursos.

En la comparecencia, estos reprsesentantes de las catorce comunidades educativas escolares solicitaron modificar la orden foral en sus aspectos de la mayoría cualificada, apoyándose en el escrito que ha enviado el Defensor del Pueblo al Dpto de Educación, donde claramente sugiere “la modificación de la orden” y dice que “todas las alternativas de jornada escolar, incluida la vigente, puedan ser objeto de debate y votación (flexible, continua y partida)” y “se elimine la exigencia de una mayoría de votos favorables de 3/5 de los censos de los votantes”.

Han recordado que Educación, dirigido por Carlos Gimeno, debe informar en el plazo máximo de 2 meses (4 de agosto máxime) si acepta esta resolución y en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento. La no aceptación de la resolución determinará su inclusión en el listado de entidades que no colaboran con la institución de la Defensoría del Pueblo. 

La plataforma ha sido apoyada por los grupos socios del Gobierno (Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin), mientras el resto de grupos políticos han desviado el tema del análisis de esta injusta, discriminatoria y antidemocrática orden foral, que era el objeto de esta sesión.

Finalmente han recordado que los votos emitidos en este proceso fueron 29.860, de los cuales 25.421 fueron a favor de la jornada continua y 14 centros se han visto perjudicados pese a haber obtenido una mayoría de votos a favor de dicha jornada.

Por tanto, estas familias aseguran que “seguirán en la defensa de un proceso justo y democrático y luchando por el bienestar de sus hijos e hijas”.

Desde la plataforma se insta a los grupos políticos que han apoyado la modificación de la OF a que sigan trabajando en ello.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN