Pamplona Actual

Geroa Bai considera que el veto del PP en el Senado es una "excusa" para retrasar la transferencia de tráfico a Navarra

Uxue Barkos reclama al Senado que respete la voluntad de Navarra con la competencia de tráfico

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Uxue Barkos en un pleno del Senado

Geroa Bai considera que, el anuncio del Partido Popular, de presentar un veto  con la modificación de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de  Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), por  la que se transfiere a Navarra la competencia en materia de tráfico, circulación  de vehículos a motor y seguridad, es solo una táctica para retrasar la  transferencia. La coalición ha presentado una moción para su debate en el Pleno  del Parlamento de Navarra por la que se insta al Senado a respetar la voluntad  mayoritaria de la Cámara navarra.  

En la propuesta, Geroa Bai recuerda los trámites que se han ido cumpliendo  desde que el pasado 23 de mayo, el Pleno del Parlamento de Navarra aprobara, con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo- Zurekin y en  contra de PPN y Vox, la modificación de la LORAFNA por la que se transfiere la  competencia de tráfico a Navarra. 

En la misma, también se insta al Senado y a los grupos parlamentarios que lo  conforman a que “respeten la voluntad mayoritaria del Parlamento Foral que se  posicionó a favor de la modificación de la LORAFNA”. Al mismo tiempo que se  reclama a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales “a realizar la  votación sobre la misma, sin dilatar los plazos” para que la transferencia de la  competencia de tráfico se cumpla “a la mayor brevedad posible”.  

Geroa Bai considera que, el Partido Popular quiere hacer valer su mayoría  absoluta en el Senado “para alargar un procedimiento de forma innecesaria,  ocasionando un perjuicio para el Autogobierno de Navarra” ya que, de esta  forma, la modificación de la LORAFNA deberá pasar, de nuevo, por el Congreso  de los Diputados para que se vuelva a pronunciar sobre un proyecto que ya  aprobó el pasado mes de septiembre.  

A juicio de la coalición, con su anuncio de que presentará un veto a la  modificación de la LORAFNA, el Partido Popular recurre “a una táctica dilatoria  para retrasar la transferencia de la competencia a Navarra, a pesar del  posicionamiento y el mandato del Parlamento de Navarra, en la que una mayoría  de 45 votos de los 50 totales se muestra a favor de la misma”. 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN