Pamplona Actual

Más de 50 personas participan este sábado por la mañana en una jornada de voluntariado ambiental en el río Sadar

La jornada estará amenizada por una pareja de actores y por la música de DJ Reimy

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • limpieza río
  • Organizada por el Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con la UPNA, la jornada forma parte del proyecto RUNA 2025

El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha organizado mañana sábado una jornada de voluntariado ambiental en el río Sadar. Más de 50 personas se han inscrito para participar en una acción de sensibilización sobre la contaminación en los ríos en la que se limpiará de residuos un tramo del río Sadar a su paso por Pamplona. La jornada comenzará a las 10.30 horas, con el punto de encuentro en la pasarela peatonal junto al aparcamiento ubicado frente al estadio de El Sadar. 

Tras una charla de puesta en común, se dividirá a los voluntarios y voluntarias en grupos de acción y se les asignará una zona para iniciar la limpieza. Cada grupo tendrá pequeños retos, como por ejemplo encontrar el residuo más extraño. La jornada estará amenizada por una pareja de actores, que generarán situaciones relacionadas con la ecología y el cuidado del medio ambiente en clave de humor, y por la música de DJ Reimy. 

Sobre las 13 horas, se realizará una recogida final y la clasificación de los residuos. Se vaciarán las bolsas para su separación y se procederá a reflexionar sobre los residuos encontrados y sobre el impacto que genera la basura en el ecosistema. El Ayuntamiento de Pamplona aconseja que quienes vayan a participar en la jornada lleven calzado, ropa cómoda y guantes de plástico, mejor reutilizables. La organización aportará pinzas, chalecos reflectantes y bolsas de basura. 

Esta actuación forma parte del proyecto RUNA 2025, que ha obtenido 2,7 millones de euros en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea y los fondos Next Generation EU. Las actuaciones del proyecto están incluidas dentro del Modelo de Planificación Fluvial de los ríos de Pamplona diseñado por el Ayuntamiento e incluido en la Agenda Urbana Pamplona 2030. 
 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN